Policía cruzará base de datos con Interpol para rastrear a delincuentes

El comandante general de la Policía, Alfonso Mendoza, dijo ayer que Bolivia cruzará información con la Oficina Central Nacional de Interpol para el rastreo de personas implicadas con organizaciones delictivas.

“Hasta agosto se consolidará la integración de la base de datos de Red Fija (FIN, por sus siglas en inglés) de Interpol con bases de datos nacionales, incluida Bolivia, para buscar e identificar a personas implicadas en delitos”, informó en ocasión del 192 aniversario de la Policía.

El sistema FIN fue gestionado por el Comando General de la Policía ante la Secretaria General de Interpol, con sede en Lyon, Francia, y 192 países miembros.

Mendoza explicó que ese sistema hará posible el acceso en línea a bases de datos mundiales de la policía internacional.

Detalló que la red de Interpol estará integrada con el Servicio General de Identificación Personal, la Dirección General de Migración, el Servicio de Registro Civil, la Dirección Nacional de Tecnología y Telemática de la Policía, la Aduana Nacional de Bolivia y el Tribunal Supremo Electoral.

De acuerdo con Mendoza, ese proyecto permitirá identificar a las víctimas de trata y tráfico de personas con una notificación amarilla.

La notificación roja para las personas con mandamientos de aprehensión emitidas por autoridades judiciales de Bolivia y países miembros de Interpol, agregó.

En tanto que la notificación naranja será para personas que fugaron de recintos penitenciarios y la blanca, para buscados por terrorismo a nivel mundial.

Además de la notificación verde para personas con antecedentes por diferentes delitos, como robo de vehículos y pasaportes.