Policía detiene a 26 personas por allanar sede de la Fejuve La Paz

APG

La violencia estalló ayer en la Federación de Juntas Vecinales de La Paz. La facción liderada por Luis Castillo intentó tomar la oficina controlada por Jesús Vera, sin embargo, la Policía intervino y se llevó unas 26 personas arrestadas.

Un grupo afín a Luis Castillo, que se disputa la representación de la Fejuve con Jesús Vera, intentó tomar las oficinas de esa organización social por la fuerza. Se observó que usaron al menos dos arietes (instrumentos pesados para abrir puertas) y con la ayuda de una escalera ingresaron a la sede rompiendo los vidrios del primer piso.

Jesús Vera tiene el control de la sede de la Fejuve, ubicada en la calle Federico Zuazo, desde julio del año pasado, cuando junto a sus seguidores tomaron las oficinas y las arrebataron de Jaime Vera, quien hasta entonces ejercía como máximo dirigente vecinal.

Según Castillo la toma de la Fejuve era legítima, puesto que él es presidente elegido de manera legal, y además tiene los papeles que respaldan su posesión de la sede.

La Policía intervino y tomó el control de la situación con un contingente antimotines.

La tensión llegó al punto de que los efectivos rociaron con gas en spray a un grupo de mujeres que intentó protestar en la avenida.

Castillo dijo que su Fejuve respalda a los arrestados y gestionará su liberación. Agregó que insistirá en retomar la sede y acusó a Vera de usar grupos de choque para amedrentar a sus seguidores.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, reportó la aprehensión de 26 personas por allanar la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz.

“El martes por la tarde se registró un allanamiento violento a la sede social de la Fejuve de La Paz y, por ese hecho, la Policía tuvo que intervenir y se aprehendió a 26 personas”, señaló en una conferencia de prensa.

“La forma violenta que se ve en los videos y como actuaron hace pensar que no son personas que se dedican a una actividad lícita, situación que deberá ser investigado e identificar a qué se dedican”, explicó Quiroga.

Los aprehendidos fueron llevados a la FELCC en patrullas y puestos a disposición del fiscal de turno para investigar ese hecho.

Quema de libros para el revocatorio de Revilla

De su parte, el presidente de Fejuve de La Paz, Jesús Vera, denunció el asalto a su sede y la quema de 1.500 libros que contenían más de 150.000 firmas recolectadas para iniciar el proceso de revocatoria de mandato en contra del alcalde Luis Revilla.

“Teníamos detenidas 24 personas y ocho se han escapado con libros, además se han quemado los libros del revocatorio del alcalde Revilla, pero ya está la Policía aquí y ha controlado la situación”, acotó.

Según Vera, esa acción busca impedir el proceso revocatorio contra Revilla, considerando que el 30 de junio vence el plazo para presentar ante el Tribunal Electoral Departamental los libros con 180.000 firmas de ciudadanos que apoyan esa medida constitucional.

“Es gente mandada por la Alcaldía (…), vamos a ver si realmente son dirigentes vecinales, porque estaban encapuchados”, denunció.