Policía detuvo a cinco cocaleros que bloqueaban en Unduavi

La Policía aprehendió a cinco personas y secuestró vehículos, documentos y “miguelitos” en el desbloqueo que se registró la mañana de ayer en el sector de Unduavi, para garantizar el libre tránsito hacia Nor y Sud Yungas de La Paz, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

“Al mando del comandante departamental, Joaquín Rivera, un contingente policial se constituyó en el cruce a Nor y Sud Yungas para restablecer el orden, evitar enfrentamiento entre el grupo de 30 bloqueadores y transportistas”, señaló.

“Corresponderá la calificación del delito al Ministerio Público, sin embargo han sido sorprendidos en flagrancia durante el bloqueo y es por eso que han sido detenidos”, acotó.

Denunció que un grupo de 40 cocaleros impulsaron bloqueos desde la tarde del lunes, lanzando piedras, dinamitas, petardos e incluso clavos a la vía, para obstruir el paso a los motorizados. Los bloqueadores exigen la liberación de su máximo dirigente, Franclin Gutiérrez.

Quiroga explicó que los manifestantes huyeron en el desbloqueo de esa ruta dejando abandonados dos vehículos, donde los policías encontraron una lista, cédulas de identidad, ropa camuflada, actas de reuniones y ‘miguelitos’.

En la intervención, se aprehendieron a Mario Tinta Flores, Claudio Tinta Flores, Alfredo Rojas, Delfín Calle Callao y Antonio Almanza Castillo, quienes fueron conducidos a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

Según Quiroga no existe bloqueo en los Yungas y que la salida y llegada de vehículos es normal desde la terminal de buses de Minasa.

Garantizó la presencia de las fuerzas del orden en la zona de conflicto con el objetivo de evitar enfrentamientos entre pasajeros, choferes y gente afín a los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que exigen la libertad de su dirigente, Franclin Gutiérrez, encarcelado y procesado por varios delitos, entre esos el asesinato del capitán Daynor Sandoval.

Quiroga también informó que los bloqueadores rompieron los parabrisas de varios vehículos, un delito que también deberá ser tomando en cuenta por el Ministerio Público.

No modificará la situación jurídica de Gutiérrez

Asimismo, Quiroga señaló que la presión que ejercen los seguidores del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, no modificará su situación jurídica.

“Con ninguna movilización o bloqueo es que se modificará la situación jurídica que pesa en contra Gutiérrez, quien ahora está recluido en el penal de San Pedro con detención preventiva por el asesinato del capitán Daynor Sandoval y otros delitos”, remarcó.

Según señaló corresponde los dirigentes afines a Gutiérrez sigan el conducto regular para la defensa de su líder.

Quiroga expresó su satisfacción porque productores de coca de base se pronunciaron por no asistir a las convocatorias de Adepcoca, ya que consideran un tema particular que no concierne a una demanda propia del sector.

Señaló que prueba de esa postura es el retorno de la “normalidad” al municipio de La Asunta, en Sur Yungas de La Paz, y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cuya misión es erradicar la coca excedentaria e ilegal.

“Lo bueno es que la FTC está logrando avanzar con las tareas de racionalización y erradicación de coca excedente e ilegal con concertación, consenso y diálogo en esas comunidades”, mencionó.