Policía hará cumplir orden de recaptura contra «Techo ‘e Paja»

APG

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que la policía aguardará que Jorge Roca Suárez, alias «Techo ‘e Paja» y sentenciado a 15 años de cárcel por narcotráfico, se entregue voluntariamente; caso contrario, se hará cumplir la orden de recaptura.

«Nosotros esperamos que Roca Suárez se entregue ante la Justicia de manera voluntaria. Eso sería lo que correspondería para que preste sus declaraciones o presente sus descargos o efectuar las aclaraciones que sean necesarias», indicó.

Romero advirtió que, si no ocurre eso, el Ministerio de Gobierno, en coordinación con la Fiscalía y la Policía, aplicará la orden de recaptura que emitió el juez cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre.

Roca Suárez burló el viernes pasado a un custodio que lo vigilaba en una clínica de La Paz, se dio a la fuga y reapareció en la localidad de Santa Ana, Beni, bajo el argumento de que Aguirre dejó en suspenso el mandamiento de revocatoria de libertad condicional y cumplimiento de una condena, lo que le permite estar en libertad.

Roca Suárez fue considerado un «pez gordo» del narcotráfico en la década de 1980 y en abril de este año regresó a Bolivia tras cumplir sentencia en Estados Unidos desde 1990.

En Bolivia fue recluido en el penal de San Pedro por un proceso por acumulación de ganancias ilícitas y narcotráfico, logró la libertad condicional por unos meses, pero el beneficio fue revocado.

Durante su reclusión sufrió problemas de salud, por lo que salía de la cárcel para recibir tratamiento médico.