¿Por qué el Presidente tendría que ir al mundial de Rusia?

Dr. Wenceslao Jáuregui

En momento y situación que en Bolivia se plantea petición económica de mayor presupuesto para las universidades, están varados más de unos mil vehículos de transporte pesado, se incrementa nevadas que damnificarán las siembras, sobre todo en el altiplano, los médicos exigen hospitales de 4to y 3er nivel, se atienda a pacientes con enfermedades terminales, no se puede pensar que el presidente Morales vaya a presenciar “la inauguración del mundial de fútbol que se desarrollara en Rusia”.

Un dirigente de Unidad Demócrata pidió al presidente Morales Ayma “no viaje menos su comitiva de 10 personas, en avión presidencial, que significaría una erogación de más de dos millones de bolivianos”.

Parece estar claro que el mandatario tiene compromiso de firmar algún acuerdo de interés para Bolivia y Rusia, pero la ciudadanía se pregunta, por qué siempre él tiene que viajar cuando hay embajadores que cobran más de quince mil dólares mensuales, además de gastos de representación, como diplomáticos, acaso no aprehendieron las responsabilidades que tienen como representantes del Estado boliviano.

Esta interrogante debería responder no solo el canciller Huanacuni, sino el propio Presidente, porque la situación social cada vez se torna más grave y es preciso que atienda a los sectores que demandan su presencia, toda vez que indican “los Ministros no tienen credibilidad porque no tienen capacidad de decisión, todos esperan órdenes, solo dicen que todo planteamiento es político, olvidando que ellos, tanto senadores, diputados y demás servidores públicos, están en esos sitiales por políticos”.

La mirada de los bolivianos estará atenta a lo que signifique el viaje o no del Primer Mandatario, precisamente en fechas en que se inicia el mundial de fútbol y las peticiones de varios sectores sociales que son de inmediata atención.

Surge la duda razonable, todavía el Presidente no emprendió viaje, por lo que se piensa que meditará y podría postergar su viaje si se trata de firmar cooperación internacional con Rusia, no está demás pensar lo contrario de lo que argumentan dirigentes políticos.

San Agustín dijo: “Ver para creer”, por tanto los bolivianos esperan que el Presidente escuche y como dijo el excelente expresidente de México, Dr. Benito Juárez, primer presidente indígena elegido democráticamente en el continente como dignatario de Estado, escritor, periodista, abogado “yo gobierno escuchando al pueblo mexicano” y que en Bolivia se copió de alguna forma ese axioma, el mandatario Evo Morales esté presente para resolver los planteamientos que atinge a los sectores sociales y que pone en alerta a todos los ciudadanos.