Por tema Quiborax en UPEA piden investigar a Mesa y Morales

APG

Los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), portando teas y lanzando consignas contra el Gobierno, protagonizaron anoche una marcha en el centro de La Paz en demanda de la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria.

Los universitarios inicialmente realizaron un mitin, luego encendieron sus teas y comenzaron con la marcha que se dirigió por el Prado paceño y llegó hasta las calles cercanas a la plaza Murillo.

En cierto momento, la movilización se dividió y luego se procedió al bloqueo de las vías.

La Policía se mantuvo atenta a la movilización. Posteriormente se conoció que un efectivo policial fue herido tras recibir el impacto de un objeto.

Se informó que para este miércoles, la UPEA nuevamente protagonizará una jornada de protestas con una marcha institucional y el bloqueo de las principales calles de La Paz.

Asimismo se señaló que iniciarán una marcha desde la localidad de Patacamaya hacia la sede de Gobierno.

Caso Quiborax

Varios docentes de la UPEA, en torno al caso Quiborax, señalaron que se debe llevar a efecto “investigación tanto a los actuados del exgobernante Carlos Mesa Gisbert como del actual presidente Evo Morales Ayma, por cuanto de las sindicaciones que se efectúa entre dichas partes, se desprende que no fue nada transparente el decreto de nacionalización del litio, el pedido de resarcimiento económico de la empresa chilena y el monto de pago sobre dimensionado que pagó el Estado Boliviano al perder el laudo arbitral”.

Aprueban proyecto

Los diputados aprobaron ayer el proyecto de ley presentado por el Gobierno para incrementar 70 millones de bolivianos (unos 10 millones de dólares) al presupuesto anual de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). La Cámara baja detalló en su cuenta en Twitter que esa cifra se suma a los 68 millones de bolivianos (nueve millones de dólares) asignados al centro universitario ubicado en esa urbe.

Indicó que en total la casa de altos estudios recibirá 138 millones de bolivianos (19 millones de dólares) por subvención ordinaria, sin contar otras fuentes de ingreso como el Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

El proyecto fue remitido al Senado para su debate y de aprobarse en esa instancia legislativa se remitirá al Gobierno para su promulgación, se informó.

‘La premisa es que la UPEA no se cierra y tiene sus actividades absolutamente garantizadas’, señaló el presidente del Senado, José Gonzales.

Rechazo al proyecto de Ley

La aprobación fue tildada de arbitraria por la dirigencia estudiantil de la universidad alteña y sus autoridades.

“Una ley impuesta a la fuerza no puede ser ley, nosotros rechazamos rotundamente el actuar del gobierno que impone a nuestra universidad de manera arbitraria y a sus espaldas”, aseguró el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Franz Contreras.

“Nosotros como universidad seguimos en pie de lucha para la modificación de la Ley 195 (de Coparticipación Tributaria)”, puntualizó.

Desde abril, la UPEA se moviliza en las calles de El Alto y La Paz y exige la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para obtener mayor presupuesto, sin tomar en cuenta la propuesta del Gobierno.

Igualmente, pide la renuncia de algunas autoridades, así como el esclarecimiento de la muerte del estudiante Jonathan Quispe durante las protestas.