Potosí celebró su aniversario sin presencia del presidente Morales

El departamento de Potosí conmemoró ayer 208 años de su grito libertario. El presidente Evo Morales saludó el aniversario a través de su cuenta de Twitter, ya que no estuvo presente en los actos protocolares.

“Más de 300 obras que se ha entregado por parte del gobierno nacional, el gobierno departamental y municipal, obras importantes como la planta de cloruro de potasio, como la planta fotovoltaica, la planta del cemento, plantas que en su momento eran impensables para Bolivia”. remarcó, Morales.

Horas antes, el presidente escribió en su cuenta de Twitter que “Celebramos 208 aniversario del grito libertario de #Potosí con alegría por los sueños cumplidos y con la certeza de nuevos logros para nuestro querido departamento. Potosí es ejemplo de cómo una región históricamente saqueada recupera el brillo del desarrollo y la prosperidad”.

El Primer Mandatario, que en la última semana entregó centenar de obras de impacto social en ese departamento y que gobernó prácticamente desde esa región, como lo hace en los aniversarios departamentales, recordó que el 10 de noviembre de 2010, “los patriotas” potosinos tomaron las calles de esta histórica ciudad decididos a liberarse del yugo del imperio español.

“#Potosí, cuyas riquezas fueron saqueadas por siglos, dio así un duro golpe al invasor ¡Gloria a nuestros héroes!”, remarcó en otro tuit.

El Primer Mandatario recordó que, durante la Colonia, Potosí fue saqueada por el imperio español, “que exterminó a millones de indígenas mitayos, sacrificados por la ambición de la corona”.

“La fortuna del Cerro Rico fue la desgracia de nuestro pueblo que entregaba su vida en los socavones explotados por españoles”, complementó.

El jefe de Estado recordó también que, en la época republicana neoliberal, cuando las oligarquías manejaban al Estado para satisfacer sus intereses, “Potosí fue también despojada de sus caudales minerales”.

“Ya no era el español invasor el que se aprovechaba y beneficiaba, sino el criollo opresor. Así fue el saqueo”, remarcó.

“Si el imperialismo y el neoliberalismo saquearon #Potosí, ahora el Estado Plurinacional recompensa a nuestro querido departamento con inversión, obras, progreso e industrialización. La inversión pública llegará a $us 3.600 millones. Llegó el tiempo de grandeza de nuestro Potosí”, subrayó en esa red social.

A su juicio, después de luchas y sacrificios, “que emprendimos con nuestro pueblo”, Potosí pudo finalmente encontrar la veta de liberación y recuperación económica. “Dejó de ser explotado y abandonado para convertirse en un departamento totalmente asfaltado, industrializado y nuevamente admirado”.

De otra parte, el mandatario boliviano anunció que en 2019 prevén crear un programa denominado ‘Mi Luz’, el cual un 30 por ciento de la inversión asumirá el Gobernador del departamento, y la búsqueda de financiamiento para otros proyectos de riego, construcción de sedes sindicales, escuelas y campos deportivos para garantizar el cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025.

Potosí cuenta con una población integrada en un 65 por ciento por indígenas, según una encuesta realizada en 2009.

Su capital, del mismo nombre, se extiende en las faldas de la montaña llamada Cerro Rico, donde estuvo la mina de plata más grande del mundo desde mediados del siglo XVI hasta el XVII.

El Grito Libertario de ese departamento se celebra cada 10 de noviembre en homenaje a quienes en 1810 se levantaron en armas y tomaron prisionero al gobernador español Francisco de Paula.