Presidente de Perú planteó reforma judicial con referendo, ante grave crisis

Presidencia Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, planteó la reforma del sistema judicial mediante un referendo en el que la población tendrá que aprobar las medidas para la elección de magistrados, duramente cuestionados por la revelación de actos de corrupción, entre otros temas como la reelección de congresistas.

Vizcarra abordó las iniciativas que ha propuesto para erradicar la corrupción del Poder Judicial y sus órganos jurisdiccionales durante el mensaje a la Nación que ofreció en el Congreso por el aniversario 197 de la independencia.

El mandatario recordó que al asumir la presidencia de Perú, hace cuatro meses, el país estaba sumido en una grave crisis política e institucional, por la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski denunciado por vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, investigada por los millonarios sobornos supuestamente repartidos en el país.

“Desde el primer día tuvimos claro la magnitud del desafío y también el camino que debemos emprender para superar la crisis”, dijo Vizcarra.

Sin embargo, el gobernante dijo afrontar ahora nuevos “episodios de gran corrupción” que “han desencadenado una crisis política e institucional sin precedentes”.

Vizcarra reiteró que está dando pasos firmes en la lucha contra este flagelo, pero añadió que “en las condiciones actuales la única forma de lograrlo es con un claro apoyo de la ciudadanía, que está indignada con lo que revelan los audios, con los favores, con los negociados oscuros que benefician a unos pocos y que nos cuestan a todos, en especial a los más débiles”.

En ese sentido, recordó que hace 18 años, en el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, los peruanos fueron testigos de uno de los mayores escándalos de corrupción en la “salita del SIN”, la oficina del exasesor Vladimiro Montesinos en el Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) donde grabó a legisladores que sobornó a cambio de apoyar la reelección de Fujimori.

Vizcarra explicó que se requiere la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para reemplazar el actual sistema de elección de sus integrantes por un concurso público de méritos, así como la revisión de los actuales nombramientos, dado que el Congreso removió a los magistrados, a la vista de los indicios de corrupción.

“Vamos a iniciar el procedimiento para convocar a un referéndum para realizar este cambio con la mayor legitimidad posible para la construcción de confianza sobre una institución cuestionada el día de hoy”, expresó el presidente.

La mayoría en el Congreso está en manos del partido opositor fujimorista Fuerza Popular, razón por la cual Vizcarra sabe que algunas de sus propuestas pueden quedar bloqueadas en el Legislativo y apela al apoyo de la población, que ha manifestado su rechazo en marchas de protesta.

El jefe de Estado añadió que, en el referéndum, también consultará a la ciudadanía sobre la reelección de los congresistas, dado que la ley prohíbe actualmente la reelección del presidente, los gobernadores regionales y alcaldes.

Asimismo, sobre el financiamiento privado de los partidos y campañas políticas, en vista a las investigaciones que sigue actualmente la Fiscalía sobre los exmandatarios y excandidatos que recibieron aportes no declarados de empresas como Odebrecht.

“Es nuestra responsabilidad histórica emprender estas reformas y lo haremos de la mano con la ciudadanía. Estamos haciendo nuestra parte, los otros poderes deberán hacer lo mismo”, afirmó.

En otros temas, Vizcarra anunció la aprobación de la Política Nacional de Igualdad de Género como “el principal instrumento orientador de comportamientos sociales libres de discriminación contra las mujeres”.

“Vamos a dar una respuesta inmediata, enfocada en prevenir, proteger y atender. Tenemos que corregir esta cultura machista y erradicarla de nuestras familias, proteger a las víctimas y sancionar con firmeza a los criminales”, manifestó.

En el campo económico, Vizcarra estimó un crecimiento de alrededor de 4 % en 2018, frente al 2,5 % del año pasado.

Destacó igualmente la organización en Lima de la VIII Cumbre de las Américas, donde Perú propuso la creación de un sistema regional de seguimiento para la implementación de acciones anticorrupción.

Vizcarra recordó que Perú ha asumido la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina y de la Alianza del Pacífico, que tiene el objetivo de concluir las negociaciones para el ingreso de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como Estados Asociados.