Prevén aprobar en junio norma mundial de comercialización de la Quinua

El director ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Solís, informó ayer, en Oruro, que prevé que en junio se apruebe la norma mundial de la Quinua, orientada a regular la calidad y precios de ese producto, mediante el Codex Alimentarius (Código alimentario).

“En el mes de junio de este año en una reunión de más de 180 países se discutirá el tema de la norma mundial de la quinua, en su etapa final donde se hará su aprobación y será de beneficio para el comercio mundial de la quinua”, informó a la ABI.

Explicó que la ley internacional de la quinua está orientada a regular el precio internacional de ese alimento, según la calidad y el proceso de producción, tomando en cuenta que en Bolivia se produce orgánicamente ese alimento y se comercializa al mismo costo que otros países, que tienen producción con ayuda de agroquímicos.

“La norma permitirá categorizar la quinua de tipo A, B y C. La de tipo A esta la mejor calidad la quinua real, y la B y C tendrán otras características, son beneficios comerciales para la quinua boliviana”, agregó.

Recordó que la elaboración de la norma mundial del Código Alimentario de la Quinua, estuvo a cargo de una comisión especial que preside Bolivia.

“El Comité Nacional del Codex Alimentarius de Bolivia, Comité Técnico de Normalización N 3.12 Cereales – Quinua, Comisión del Codex Alimentarius tiene sede en Roma”, complementó.