Previsiones por San Juan

La prevención es la mejor manera de evitar desenlaces no deseados. En este sentido, algunas gobernaciones y municipios, han iniciado medidas preventivas para evitar la depredación forestal, las quemas indiscriminadas y la contaminación ambiental, frente a la proximidad de la época de chaqueos y de la festividad de San Juan. Algo se ha avanzado pero todavía es necesaria una voluntad política firmemente convencida de la urgencia de aplicar medidas de protección ambiental.

Sin duda medidas como estas alientan la esperanza por un cambio de mentalidad, con acciones dirigidas a proteger el medio ambiente y la biodiversidad, tan frágiles, frente costumbres irracionales como las fogatas, quemas para habilitar tierras para futuras siembras, cultivos ilegales de coca o ataques a los bosques en busca de madera y nuevas áreas de pastoreo a las que avanzan los ganaderos.

Son varios los municipios que han adoptado previsiones. Entre ellos la Alcaldía de Cochabamba incrementará el control y las batidas a comerciantes para que no se comercialicen fuegos pirotécnicos. El objetivo es combatir la contaminación y evitar accidentes durante las celebraciones de San Juan. Está vigente la ordenanza municipal 4210 permite que los controles se incrementen en el mes de junio. También se realizan diálogos con los comerciantes para evitar que ellos estén vendiendo estos productos y más bien promuevan los festejos ecológicos como alternativas a las fogatas.

El municipio ha lanzado una campaña intentando demostrar que “Podemos mantener la tradición sin contaminación”. Se ha advertido a los comerciantes que existen sanciones por la venta de artefactos pirotécnicos o quema de productos contaminantes.

En 2017, la contaminación en el día de San Juan se incrementó en un 60 por ciento en relación a 2016, informó anteriormente la Alcaldía de Cercado. De todas maneras, se ha reducido la contaminación en relación a gestiones anteriores en otras ciudades. El año pasado se notó un ponderable cambio de mentalidad de la gobernación de La Paz, que en los cinco años anteriores fue indiferente con la depredación.

Esperemos que este año mantenga la labor de la Secretaría de Recursos Naturales Biodiversidad y Medio Ambiente de la gobernación paceña, que en coordinación con la unidad de Bomberos, realizaron talleres de capacitación en diez municipios del departamentos sobre la conservación de los recursos forestales, y la preservación de la vida silvestre, evitando la quema en exceso y la práctica indiscriminada de los chaqueos.

La Municipalidad de La Paz emitió ordenanzas mediante las que se prohibió la venta de fuegos artificiales durante la próxima festividad de San Juan. Lamentablemente, si bien el año pasado se redujo en algo el uso de estos artefactos pirotécnicos, no se logró su erradicación.

La Unidad de Cuidado del Medioambiente de la Alcaldía paceña es la encargada de activar esta determinación, que incluye el decomiso de los artefactos pirotécnicos. Se informó que se efectuarán gestiones para que de manera integral a nivel nacional, se prohíba el ingreso al país de material pirotécnico contaminante y peligroso.

Recordemos que ya existen normas legales que prohíben el encendido de fogatas y la manipulación de artificios pirotécnicos contaminantes, así como normas para la protección del medio ambiente. Lo que falta es que se dejen a un lado las discrepancias partidistas y se coordinen acciones entre todos los municipios y gobernaciones.