Primer plazo para “perdonazo” vence el 30 de noviembre

La gerente nacional Jurídico de la Aduana Nacional, María José Postigo, advirtió ayer que el primer plazo para el denominado “perdonazo tributario” vence el próximo 30 de noviembre, y las personas que paguen al contado sus deudas aduaneras hasta esa fecha, se beneficiarán con la reducción de 95% de multas.

“Quienes tengan deudas con la Aduana Nacional, si quieren acogerse hasta el 30 de noviembre de 2018 podrán pagar al contado sus impuestos, actualizaciones y no se pagará intereses, no pagaran deberes formales y tendrán una reducción de las sanciones de un 95%”, dijo en rueda de prensa.

No obstante, señaló que quienes paguen sus deudas hasta el 28 de febrero de 2019 tendrán el mismo tratamiento, aunque solo se les perdonará 90% de sus multas.

También dijo que la norma establece que quienes soliciten un plan de pagos serán beneficiados con cero intereses y abonarán 20% de la multa.

Agregó que esa ley aplica a todos los controles que hace la Aduana Nacional, a las fiscalizaciones posteriores, a los procesos judiciales y administrativos que tengan los operadores de comercio, a los procesos en ejecución tributaria.

También a quienes tengan deudas por contrabando contravencional, deudas por la Ley 133, que se hayan acogido con sus vehículos, y a los que tengan deudas por defraudación aduanera.