Procede modificación de la Ley 195 de C.T. señalan abogados

Los abogados constitucionalistas diplomados en Altos Estudios Nacionales Dr. Ronald Torres Armas, Wenceslao Jáuregui, en entrevista con redactores de JORNADA, sobre la problemática de la UPEA, señalaron:

Sienta jurisprudencia que el Tribunal Supremo Plurinacional, sin que se haya modificado la Constitución, pasando por alto una Nueva Asamblea Constituyente, haya beneficiado por “derecho humano” al presidente Evo Morales Ayma, por cuyo motivo y porque toda Ley es perfectible, la Ley 195 puede ser modificada por respeto al derecho humano de las sesenta y dos mil personas que conforman la comunidad universitaria de la UPEA y por cuanto no se precisa afectar a ningún otro estamento, pues en la modificación solo se tendría que señalar el beneficiario, UPEA y el monto de coparticipación tributaria, a  pagarse a través del Tesoro General del Estado, de dicha forma se lograría que no recurran a manifestaciones cada año.

Por el caso del universitario victimado, la petición de la Asamblea General de la UPEA de renuncia o destitución de los ministros -Carlos Romero Bonifaz, Mario Guillén, del Comandante General de la Policía y del Comandante de policial de El Alto-, es de competencia del Órgano Ejecutivo, del Presidente del Estado en lo que concierne a ministros relevarlos o no aceptar el pedido de los universitarios. Si rechaza éstos deben canalizar el cumplimiento de la resolución de la Asamblea General, por otros medios legales.

Cuando se invita a dialogar, este tiene que ser transparente, sin cariz político, sino de institucionalidad y respeto a quienes acuden a determinados Órganos del Estado. Creemos que mediante la confrontación de ideas, en las competencias legales, constitucionales, se puede y debe encontrar soluciones, no efímeras, temporales, sino que vayan en beneficio del bien común, para que las partes, sometidos al orden constitucional, acaten lo resuelto.

Por su parte, el abogado Gonzalo Torres, manifestó: Los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores, en lugar de atender la solicitud de  la UPEA y derivarla a una comisión de Diputados, para que apruebe o la rechace mediante informe que se debe tratar en pleno camaral y de ser aprobada sea remitido al Senado, dichos presidentes violando la Constitución Política del Estado, supeditan al primer Órgano del Estado al Órgano Ejecutivo, ignoran que por separación de Órganos del Estado, éstos tienen diferentes atribuciones, competencias, prerrogativas. El que se actué políticamente puede sentar funesto antecedente cuando otras organizaciones, no solo universitarias, sino sociales, empresariales, soliciten modificación o perfección de alguna Ley. Quienes expusieron en la reunión: los ministros, quienes apoyaron, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño con su presencia y sin pronunciarse sobre la modificación se solidarizaron con el Órgano ejecutivo para establecer “mesas de trabajo técnico”.

“No queremos parches de subvenciones pasajeras”

Dirigentes de la FUL-UPEA, señalaron que la invitación de los Presidentes del Senado y de Diputados (Órgano Legislativo), daba a entender que la petición de modificación de la Ley 195, sería tratada en el pleno Congresal y de ninguna manera contaminar con la presencia de los ministros (Órgano Ejecutivo), que tiene un rol constitucional, diferente al primer órgano del Estado.

Nosotros entendemos y comprendemos que toda modificación de una Ley tiene que hacérsela ante la Asamblea Legislativa, por ello se asistió a la invitación de los Presidentes de las Cámaras del Legislativo, hemos sido sorprendidos en nuestra buena fe democrática, por lo que aprovechando la circunstancia de coalición de poderes los ministros reiteraron que no procede la modificación y se otorgaría una subvención extraordinaria. Sin haberse tratado en el Legislativo la modificación de la Ley 195 la señora Gabriela Montaño, presidenta de Diputados, informó que se “debía constituir mesas técnicas”, en los hechos se quiere retardar la solución a los planteamientos de la Asamblea General Universitaria mediante decreto parche y por ende hacer que cada año se salga en manifestaciones. El secretario ejecutivo de la FUL, Franz Contreras y el señor rector Dr. Ricardo Nogales, han recibido un mandato de los universitarios y de la Asamblea General, que deben hacerla cumplir, sostuvieron.