Productores de caña de Bermejo reportan pérdida de Bs 10 millones

El dirigente de los cañeros independientes, Gilberto Salazar, informó ayer que ese sector perdió cerca de 10 millones de bolivianos debido a que el ingenio azucarero de Bermejo no acaba de arrancar con la molienda.

“Se ha hecho una evaluación con los técnicos que tiene el sector cañero, tanto de toda la caña que se quedó en el campo, que por las lluvias esa caña ya no sirve, las pérdidas ascienden a 10 millones de bolivianos, que el ingenio va a tener que resarcir al sector productivo”, informó a los periodistas.

Recordó que la zafra debía iniciar la semana pasada, pero la maquinaría de la industria funcionó solo unas horas porque hubo fallas y se tuvo que detener la molienda, dejando a los productores con más de 7.000 toneladas de caña cortada.

“En horas de la madrugada de hoy (lunes) a las 03h30 arrancó el ingenio, con algunos problemas técnicos, a las 06h00 volvió a parar, pero volvió a arrancar la maquinaria y van a volver a recibir caña para moler. Hemos instruido a los socios que se corte la caña moderadamente, porque si se vuelve a parar el ingenio, ya es perdida para nosotros”, agregó.

Salazar añadió que la continuidad de la zafra es incierta, porque dependen de que la maquinaria de la industria no vuelva a fallar.