Programa de empleo creó 58.296 fuentes en su primer año

El Programa Generación de Empleo creó en su primer año de funcionamiento 58.266 fuentes de trabajo en el país, principalmente para jóvenes. Asimismo, Bolivia registra la menor tasa de desempleo de Latinoamérica con un 4,48 %, con la mayor población desocupada entre los jóvenes, según informe oficial.

“Hemos presentado el dato oficial al cuarto trimestre del año 2017 que da cuenta que la tasa de desempleo es de 4,48 %, que nos sitúa entre los países que tenemos la menor tasa de desempleo de la región”, manifestó la ministra de Planificación de Bolivia, Mariana Prado, en la presentación de estos datos en La Paz.

Por su parte, el director Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), Santiago Fajart, recalcó que Bolivia registra la menor tasa de desempleo de la región en el área urbana, en la que los demás países están por encima del 6 %.

Las tasas de desempleo más altas registradas en 2017 se produjeron en Brasil con el 11,8 %, Colombia con 9,6 %, Uruguay 7,6 % y Argentina 7,2 %, según datos expuestos por Fajart.

Además, presentó algunos resultados de la Encuesta Continua de Empleo en el país, que evidenciaron que las mujeres en el área urbana tienden a tener una tasa de desempleo más alta que los hombres.

Los hombres registraron 4,2 % de tasa de desempleo, mientras que las mujeres alcanzaron el 4,9 % en 2017.

Fajart destacó que con base en programas gubernamentales se redujo en casi un punto porcentual esta brecha en relación a 2016, cuando los hombres registraban un 4 % y las mujeres el 5 % de tasa de desempleo.

El director informó de que son los jóvenes quienes registran la mayor tasa de desempleo, la más alta de 18 a 23 años con un 9,1 % y con el 7,9 % de 24 a 28.

Sin embargo, destacó que el Gobierno boliviano trabaja en programas enfocados en este grupo para brindar oportunidades de inserción laboral.

Las estadísticas fueron presentadas a un año de la implementación del Plan Generación de Empleo, que ejecuta programas para reducir el desempleo en jóvenes en Bolivia.

La ministra Prado subrayó que en un año de la ejecución de este plan se generaron 58.296 empleos, que benefician sobre todo a jóvenes.

Según Prado, la creación de fuentes laborales es un tema priorizado para el gobierno nacional, que emprende programas como este en coordinación con las empresas privadas y los jóvenes del país.

A su juicio, en un año el programa ha demostrado tener un gran impacto en la vida de los jóvenes y en la productividad de las empresas, incrementando las oportunidades y el empleo de calidad para personas de 18 a 35 años, con o sin experiencia o formación académica.

Explicó, además, que la economía nacional genera cada año 160 mil empleos de forma natural, pero las personas económicamente activas suben a 200 mil en el mismo tiempo, por lo que el Plan de Empleo busca equilibrar ese desfase.

Los sectores que generaron mayor porcentaje de empleos en los últimos años son alojamiento y gastronomía, construcción y manufactura, precisó.