Promesas y anuncios en los 94 años de vida institucional de Bolívar

APG

Este vienes con distintas actividades, además de proyectos que quieren “ejecutarse”, el club Bolívar cumple 94 años de vida institucional, la entidad más laureada del fútbol boliviano apagó una velita más en medio del anuncio de su actual presidente, Guido Loayza quien reiteró que dejará el cargo una vez que cumpla su gestión, además de insistir que le “gustaría” que Marcelo Claure tome la posta.

“Muy contento con este aniversario que nos encuentra como el equipo más grande de Bolivia, tenemos muchos campeonatos en la estantería (28 en total), estamos a dos de alcanzar los 30 logros que nos incluiría en el selecto grupo de equipos de Sudamérica que tienen campeonatos análogos”, expresó el actual titular del club, quien recordó que el club fue creado por un grupo de jóvenes hinchas que se identificó con el color celeste.

Después le pusieron el denominativo de la Academia, debido a la exquisitez de su juego que fue la característica del plantel con jugadores de renombre que vistieron la casaca celeste y que en muchos casos se identificaron con el elenco. El club celebra los 94 años de vida institucional (fue fundado el 12 de abril de 1925) con la ambición de contar con su campo deportivo, proyecto que está en la mesa y que -según Loayza- no es una “utopía”.

“Como entidad queremos llegar a los 100 años de vida con nuestro estadio, tenemos el proyecto, lo estamos trabajando para la aprobación, construir un campo deportivo no es cosa fácil, estamos hablando desde los permisos para la construcción. Estamos cerca, esperemos contar con este escenario y que sea antes de cumplir el centenario”, añadió el directivo.

Los celestes lograron 28 trofeos, desde 1950 (ese año comenzaron a jugarse los torneos profesionales en el país), antes consiguió coronarse campeón, pero a nivel local. En el ámbito internacional el plantel de Bolívar pudo llegar a semifinales en la Copa Libertadores (1986 y 2014), en tanto que en la Sudamericana consiguió el subcampeonato.

El plantel también pisó fondo en el año 1964 (diciembre) perdió la categoría, pero rápidamente recuperó espacios para ser reconocido como el equipo con más trofeos en su estantería. “La familia celeste celebra años de glorias. Somos tantos (dirigentes) que hemos pasado por Bolívar, uno se acuerda de muchos bolivarista que ya no están con nosotros como Mario Mercado, quienes dejaron una entidad sólida y proyecto para el futuro. Lo más importante que tiene el plantel es la parte deportiva, que nos puso por encima de cualquier institución del país”, aseveró Lothar Kerscher, dirigente del celeste.

Por Bolívar pasaron jugadores como, Víctor Agustín Ugarte, Julio César Baldivieso, Marco Antonio Etcheverry, Marco Antonio Sandy, Gustavo Quinteros, Carlos Fernando Borja, Mauricio Soria, William Ramallo, Juan Carlos Ríos, Mario Ramos, Ramiro Castillo (+), Darío Rojas, Miguel Ángel Rimba, Luis Cristaldo, entre otros futbolistas, quienes marcaron la diferencia.