Promulgada en Bolivia la ley que adelanta las primarias pese a críticas

El Ejecutivo boliviano promulgó la ley que adelanta a 2019 las primarias en la elección de candidatos a presidente y vicepresidente, pese a las críticas de la oposición que ha considerado que es una maniobra para legitimar la candidatura de Evo Morales, informaron ayer fuentes legislativas.

La norma fue promulgada por el presidente Evo Morales el pasado sábado, confirmaron a los medios por separado los presidentes del Senado, Milton Barón, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, ambos del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

“La Ley de Organizaciones Políticas ya ha sido promulgada y publicada en la Gaceta Oficial. En tal virtud, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya se encuentra habilitado para organizar el proceso electoral respecto a las elecciones primarias y generales posteriormente el 2019”, dijo Barón, según un comunicado del Senado.

El proyecto de ley, presentado por el TSE, preveía originalmente una implementación progresiva de las primarias hasta las elecciones generales de 2024, pero la mayoría oficialista en el Parlamento decidió adelantarlas a 2019.

Cuando el documento estuvo en debate en el Legislativo, el TSE explicó que algunas de las nuevas disposiciones operativas y plazos “inviabilizarían técnicamente la organización y administración de elecciones primarias” en 2019, “por lo que debieran ser ajustados o derivados a reglamentación especial”.

Además, el órgano electoral envió una carta al presidente del Senado haciéndole conocer una serie de observaciones al proyecto antes de su aprobación, incluida una sobre las primarias.

El TSE explicó entonces que si bien la realización de las primarias en enero de 2019 es “técnicamente viable”, era “deseable que su implementación sea progresiva”.

El órgano electoral no se ha pronunciado por el momento sobre la promulgación de la norma y se desconoce si las observaciones que hizo al proyecto fueron subsanadas antes de su promulgación.

Montaño indicó que si se tiene en cuenta que las elecciones generales “se han llevado adelante el último domingo de octubre”, lo probable sería que las primarias se tengan que efectuar el último domingo de enero del próximo año.

El MAS, cuyos militantes ya han proclamado varias veces a Evo Morales como candidato para las elecciones de 2019, ha asegurado que las primarias favorecerán la participación ciudadana en la designación de candidatos y la democratización interna de las organizaciones políticas.

Las fuerzas de oposición habían planteado incluir en la norma un artículo que haga respetar los resultados del referendo de 2016 en el que se rechazó una reforma constitucional para permitir la reelección de Morales en 2019.

Aunque aquella reforma fue rechazada, el oficialismo ha logrado habilitar la nueva candidatura de Morales mediante una demanda ante el Tribunal Constitucional de Bolivia, que falló en 2017 que las restricciones legales contra la reelección presidencial vulneraban su derecho a ser elegido y del pueblo a elegirlo.