Promulgan ley que crea Consejo Nacional de lucha Contra Abigeato

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera informó ayer que el Ejecutivo promulgó la ley que crea el Consejo Nacional de lucha Contra el Abigeato y penaliza el robo de ganado.

“Hemos promulgado la Ley de la lucha contra el abigeato, es una ley planteada por productores campesinos, interculturales y también del sector empresarial”, indicó.

García Linera, también presidente nato de la Asamblea Legislativa, resaltó que esa norma fue consensuada con los ganaderos para elevar las penas por el robo de todo tipo de ganado: bovino, caballar, asnal, camélido, porcino, entre otros.

Las sanciones también serán ejecutadas en contra de las personas que comercialicen o compren ganado robado, además para aquellas que borren o remarquen la marca original del animal.

Dentro de las sanciones se establece de uno a dos años de prisión por el robo de una cabeza de ganado y de cuatro a seis años de cárcel por el hurto de más de dos animales.

Tras la promulgación de esa ley, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras elaborará la reglamentación de la misma en un plazo de 90 días.

El sector ganadero reportó una pérdida económica superior a los 10 millones de dólares por el robo de animales entre 2012 y 2017.

El departamento de Beni reportó el 80% de los robos y Santa Cruz el 20%, con una pérdida de al menos 4.000 cabezas de ganado por año.