Proponen cárcel de hasta 5 años por cambio de IMEI en equipos móviles

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, informó ayer que el anteproyecto de ley que fue redactado para sancionar el cambio de IMEI (Identidad internacional de equipo móvil) en los celulares propone cárcel de uno a cinco años para quienes cometan ese delito.

“Esa norma establece una sanción penal de uno a cinco años de prisión por el cambio de IMEI de los equipos móviles y de uno a 30 años aquella persona que robe celulares con arma blanca o de fuego”, dijo. Acotó que este jueves presentará ese anteproyecto a la Comisión de Tecnología del Legislativo.

Indicó que esa ley apunta a modificar el Código Penal para sancionar a las personas que incurran en el delito de cambiar el código IMEI, porque dijo que es “como cambiar el chasis de un automóvil y eso es un delito”.

Por otra parte, enfatizó que en la propuesta el “flasheo” a teléfonos celulares fue considerado como un servicio para eliminar virus del equipo móvil.

Agregó que la elaboración de esa norma fue consensuada con los técnicos que reparan celulares de Santa Cruz, la Policía Boliviana, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y las operadoras móviles.