Proponen en Bolivia mejorar acceso urbano para ciclistas y peatones

El III Comité Sectorial de Movilidad Urbana de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) propuso ayer mejorar la accesibilidad urbana para ciclistas, peatones y el transporte público, mediante gestiones de los gobiernos locales.

Ya no pensemos en ciudades para autos, construyamos ciudades para la gente, mayor importancia al peatón, al ciclista, al transporte público y a recuperar los espacios de todos, manifestó Iván Arciénega, alcalde de Sucre, ciudad boliviana donde se desarrolló el encuentro.

Según reportan medios locales, el funcionario también destacó que en ese evento participaron representantes de gobiernos locales de Paraguay, Brasil, Argentina, Guatemala, Bolivia, Perú, España, México, Ecuador, El Salvador, Chile y Honduras.

Igualmente, calificó la participación de Bolivia de importante, y resaltó la presentación de las experiencias de la empresa del sistema de transporte por cable Mi Teleférico.

Esta entidad abordó detalles del trabajo que realiza en las ciudades de El Alto y La Paz, además de proyectos que prevé ejecutar en Oruro, Potosí y Sucre.

La movilidad urbana tiene que estar acompañada de tecnologías para cuidar el medio ambiente, mejorar el transporte público como una alternativa fundamental para resolver la excesiva saturación del transporte privado, que en muchas ciudades de América Latina e Iberoamérica son los principales generadores de problemas ambientales, expresó Arciénega.

La autoridad municipal anunció, además, que el IV Comité Sectorial de Movilidad Urbana de la UCCI en 2019 se celebrará en San Salvador, El Salvador.

La UCCI fue fundada en octubre de 1982 y es una organización internacional cuyo fin principal es favorecer la convivencia pacífica y el desarrollo solidario de ciudades y municipios de Iberoamérica.