Proyectan implementar “notificación electrónica” para evitar mora procesal

APG

El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció ayer que se prevé implementar la “notificación electrónica” para evitar la mora procesal, sobre todo en el sistema penal, en el marco del proyecto de Ley de Abreviación Penal.

“Ahora va a haber una notificación electrónica y va a tener la obligación que en el día que salga un fallo, una determinación, o que salga un actuado por correo electrónico, por una tableta o por computadora se va a hacer conocer al correo electrónico del abogado, y a la parte que se le va a abrir un correo”, dijo a medios estatales.

Dijo que en coordinación de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) se implementará ese nuevo sistema tecnológico en la administración de la justicia del país.

Indicó que el Ministerio de Justicia otorgará un correo electrónico, con todos los mecanismos de seguridad, al abogado y otro a la persona que tiene un proceso en curso, para evitar demoras y “abusos” de los juristas que cobran por ese servicio.

“Cuando uno llega a la administración de justicia parece que retrocediera 50 años, eso no existe”, lamentó.

Detalló que la notificación electrónica se implementará en 332 de 339 municipios de país, porque tienen acceso a internet y en el resto se dará un tratamiento especial.

“Nada se ha dejado al azar y se trabajó con mucho cuidado, pero bueno ya es hora de que llegue la tecnología electrónica a la administración de justicia”, remarcó.

Arce, explicó que otra de las propuestas de ese proyecto es que no se suspendan las audiencias y que los procesos judiciales “comiencen y terminen”, además que no sea una “regla” la detención preventiva.

Indicó que esa norma establece restricciones para la detención preventiva a personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas que están a cargo de menores de edad.