Proyecto de ley municipal prohíbe la venta de cigarrillos sueltos

La propuesta de Ley Municipal de Regulación y Control al Consumo del Tabaco prohibirá, entre otros asuntos, la venta de cigarrillos sueltos en tiendas y quioscos se informó.

“La ley, que será tratada este miércoles en el pleno del Concejo Municipal para su aprobación, fue pensada para proteger la salud de los paceños y reducir los índices de personas que tienen enfermedades relacionadas con este hábito”, manifestó la concejala Andrea Cornejo.

La propuesta entre sus artículos prohibirá la venta de cigarrillos sueltos y cajetillas que tengan solo diez unidades.

“El espíritu de la ley tiene tres puntos interesantes: la prohibición del consumo de tabaco en lugares cerrados y en espacios públicos donde haya equipamiento infantil, además de la venta de cigarrillos suelos”, expresó.

Según la Radiografía del Tabaquismo en Bolivia, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras entidades nacionales, 12 personas mueren cada día por fumar. El costo para atender las enfermedades ligadas al consumo de cigarrillos (infartos y cánceres diagnosticados) superan los 1.500 millones de bolivianos dentro del sistema de salud.

“La Organización Mundial de la Salud considera que el tabaquismo es algo que se puede controlar y con esta ley pretendemos prevenir las muertes a caudas de varias enfermedades producidas por el consumo de este producto”, dijo.

“Dentro de las discotecas, restaurantes y otras actividades la prevención debe ser ejercido por los administradores o propietarias. Los infractores serán sancionados con multas”, concluyó.