Pueblo Guaraní recibe 13 resoluciones de dotaciones de predios expropiados

El presidente Evo Morales entregó ayer 13 resoluciones de dotaciones de predios expropiados a favor del pueblo indígena Guaraní en el municipio de Huacareta, departamento de Chuquisaca.

“Avanzamos en dos provincias, Hernando Siles y Luis Calvo, en los municipios de Huacareta, Monteagudo, Muyupampa y Huacaya, son 13 resoluciones de dotaciones de predios expropiados a favor del pueblo indígena guaraní del departamento de Chuquisaca”, indicó.

Morales destacó la resistencia del pueblo Guaraní ante el despojo de su territorio, ante la presión ejercida sobre su cultura y su libertad durante el periodo colonial y republicano.

Sin embargo, años después, dijo que los terratenientes asentados en las haciendas ganaderas, los sometieron y aislaron del resto de la sociedad.

“Nos sentimos orgullosos del pueblo Guaraní”, señaló.

Morales manifestó que en testimonio del pueblo Guaraní, aprobó el Decreto Supremo 29354 del 28 de noviembre de 2007, con el propósito de expropiar por utilidad pública de reagrupamiento y redistribución de la tierra, predios con fines de dotación a favor del pueblo indígena Guaraní de esa región.

Precisó que la segunda etapa de compensación concluida corresponde a los municipios de Huacareta, Huacaya, Monteagudo y Muyupampa, con una superficie expropiada y revertida de 11.355 hectáreas, cuyo monto indemnizado cancelado asciende a 5.548.622 bolivianos.

Ese proceso de expropiación benefició a 802 familias, entre las que se cuenta 435 son mujeres y 488 hombres.

Dijo que, en la primera etapa, según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se entregó 11 resoluciones de dotaciones de predios y expropiados al pueblo indígena Guaraní, también de estos cuatro municipios que pertenecen a las provincias Hernando Siles y Luis Calvo, con una superficie expropiada y revertida de 12.339 hectáreas, cuyo monto indemnizado cancelado asciende a 5.085.012 bolivianos.

Ese proceso de expropiación benefició a 369 familias.

En el mismo acto, el jefe de Estado, a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), realizó el pago de indemnización de 1.700.000 bolivianos a 1.063 productores agropecuarios de 46 comunidades de Huacareta, que afrontaron eventos climáticos adversos.

“Es el mejor municipio que se acogió al INSA, hoy día se empezará a desembolsar 1.700.000 bolivianos por el Seguro Agropecuario, eso no había antes”, expresó.

El presidente dijo que el INSA tiene el propósito de proteger la producción agraria frente a los eventos climáticos adversos, como la pérdida de la cosecha.

Entregó también la infraestructura productiva (atajados) al pueblo Guaraní, ejecutada por el programa Empoderar.