Ramiro Sirpa expone sus esculturas gigantes en el Museo de BancoSol

BancoSol

Las gigantescas esculturas creadas por el paceño Ramiro Sirpa abrieron el quinto ciclo de exposiciones del Museo Interactivo de las Microfinanzas (MIC) de BancoSol. Además, estarán en exhibición las fotografías de Gabriela Iturri y las esculturas en piedra de Jorge Altamirano.

“Esta es una exposición que sobresale no solo porque consolida nuestro propósito de darle continuidad a este espacio de promoción de artistas bolivianos, sino porque el trabajo que realizan demuestra que el arte y el talento nacional se encuentran a un nivel muy alto”, explicó el Subgerente de Marketing y Canales de BancoSol, José Luis Zavala.

Ramiro Sirpa destacó en el mundo del arte contemporáneo boliviano por sus esculturas en fibra de vidrio de Hulk, el Capitán América, Ultrón y otros personajes de Los Vengadores y Star Wars, o las inconfundibles figuras de los Simpsons en tamaño real elaboradas a pedido para engalanar un bar temático.

El trabajo del joven escultor se destaca no solo por la temática de sus modelos (héroes de cómics de acción) sino por el detalle y la espectacularidad de su acabado. Sus obras se lucirán en la galería reservada para los artesanos clientes de la entidad.

La muestra al público estará vigente hasta el próximo mes de octubre por lo que los visitantes podrán disfrutar de estas creaciones con sello boliviano.

La galería para artistas plásticos -la otra parte el Museo- recibirá las fotografías y pinturas en vidrio de Gabriela Iturri., fotógrafa autodidacta que inició su carrera como artista literaria, publicando tres libros: “La Noche Habla del Día” (2003), “Uni Verso” (2009) y “La Conspiración de las Mariposas” (2014); este último fue escrito durante su residencia en CAMAC (Marnay Sur Seine, Francia) por la beca Ascherberg de UNESCO. Los últimos años recorrió casi todo del país; en estos lugares descubrió la magia de los paisajes bolivianos que, a la postre, se ha convertido en su inspiración.

Esta galería también será engalanada con las obras de Jorge Altamirano, escultor en piedra con gran experiencia. Entre 1992 y 1995, Altamirano participó del taller de escultura sobre talla en piedra y modelado en arcilla con el maestro Víctor Zapana, con el apoyo del maestro Gonzalo Condarco. En 2016 ganó el premio Identidades, del Gobierno Municipal de La Paz con la obra Waca Tinti, en la especialidad talla en piedra.

El pasado diciembre, BancoSol abrió las puertas del primer espacio cultural de las microfinanzas denominado MIC BancoSol, en la nueva agencia bancaria de la entidad en el barrio de San Pedro de La Paz que, además, destaca por el rescate y restauración de un inmueble patrimonial en la zona.

El recorrido por el MIC BancoSol no tiene ningún costo y está abierto al público de lunes a sábado en los horarios de la agencia bancaria ubicada en la calle Nicolás Acosta Nº 279 del barrio de San Pedro.