Real Potosí sale del fondo a puro corazón

APG

Real Potosí venció con mucho esfuerzo a Oriente Petrolero por 1-0 en la Villa Imperial, después de jugar con diez hombres a lo largo del compromiso que cerró la décima primera fecha del torneo Clausura. Con estos tres puntos, los lilas dejaron el último lugar en la tabla.

Dentro del primer minuto de juego, Real Potosí perdió a Aldo Gallardo por expulsión. El lateral hizo una dura entrada contra Carlos Roca y sin dudar el árbitro Víctor Hurtado (Cochabamba) sacó la tarjeta roja. Gran parte del compromiso, el cuadro potosino estuvo bajo inferioridad numérica y pese a esto pudo salir adelante.

Los problemas seguían asomándose sobre Real Potosí en el terreno de juego, porque a los 20 minutos Marco Vásquez derribó a Yasmani Duk dentro del área y un penal fue sancionado como castigo. Pablo Zeballos se encargó de hacer el disparo y el arquero Rafael Santillán adivinó la trayectoria y envió la pelota a tiro de esquina (m.21).

Después de esa jugada, Oriente Petrolero siguió teniendo el control de las acciones y continuaba acumulando avances en el primer tiempo. Los disparos salían desviados o iban directo a las manos de Santillán, quien a los 43 minutos contuvo un derechazo de Zeballos de tiro libre.

En tiempo de adición (m.46), Darwin Peña recibió un pase y desde afuera del área probó con un remate alto que el arquero Guillermo Viscarra mandó a tiro de esquina con una mano. De inmediato, en el servicio de córner la pelota cayó al área sin que los lilas puedan conectar.

Rodrigo Ávila probó a los 51 minutos con una jugada personal para abrirse camino y probar con un remate al ras que Viscarra consiguió contener con seguridad sin dar rebote ante la amenaza de Fernando Rodríguez, quien ingresó en el complemento para reforzar el ataque.

En el otro lado, Duk quitó una pelota en zona del contrario y cuando ingresó al área dio un pase para Zeballos, quien dudó un instante para lanzarse y desperdició esta oportunidad a sólo metros de la línea de gol.

Después de ese susto, los lilas convirtieron el 1-0 (m.58) con un golpe de cabeza de Rodríguez, entre tres defensores, tras un servicio preciso de Peña desde el costado derecho. Los defensores se confiaron, dejando descuidado al atacante.

Con brío y entrega, los realistas pudieron sostener esta diferencia en la cuenta. La falta de fútbol fue cubierta por el coraje de los jugadores, quienes llevan de tres a cuatro meses sin cobrar sueldo.

A dos minutos para el final reglamentario del encuentro, Duk cometió una falta contra Rodríguez y fue expulsado. Oriente Petrolero quedó en la misma condición del rival y los instantes decisivos.