Referendo: cuatro de cinco municipios aprobaron sus cartas orgánicas

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó ayer que cuatro de cinco municipios aprobaron sus cartas orgánicas en una jornada electoral exitosa y sin incidentes de magnitud.

Choque detalló que, en el municipio de Puerto Quijarro, en Santa Cruz, la población de esa región aprobó su Carta Orgánica con el 65.04% frente a un 34,85% que rechazó la aprobación de ese documento.

En el caso de San Lucas, en Chuquisaca, la Carta Orgánica tuvo la aprobación del 68,48% de la población frente a un 31,52% en un conteo al 96,84%.

En tanto en Zudáñez, también en Chuquisaca, el sí a la vigencia de su Carta Orgánica se impuso con el 51,18% frente a un 48,82% que optó por no aprobar ese documento.

Mizque, en Cochabamba, aprobó su documento autonómico con el 60,41% de apoyo de la población, frente a un 39,59%.

Finalmente, en Palos Blancos, La Paz, la población de esa región reprobó la vigencia de su carta orgánica con 56,15% de los votos.

Para ese proceso democrático el TSE habilitó a más de 53.000 personas.

Choque anunció que los resultados oficiales serán difundidos en los siguientes días.

Por su parte, la vocal del TSE, Dunia Sandoval, calificó como exitoso la realización de ese referendo, el segundo del año para aprobar o no cartas orgánicas autonómicas.