Refuerzan la policía de Santa Cruz con 150 agentes de grupos de élite

El comandante general de Policía, Yuri Calderón, informó ayer que la guarnición policial de Santa Cruz se reforzó con 150 agentes de grupos de élite que llegaron desde La Paz para luchar contra el crimen y coadyuvar en las investigaciones en caso Montenegro.

Ayer sábado por la mañana y la tarde llegaron al aeropuerto de El Trompillo de la ciudad sede de Gobierno, dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza de Tarea Aérea ‘Diablo Negros’ transportando al contingente policial.

«Están reforzando el trabajo que viene desarrollando la guarnición (policial en Santa Cruz), no es un grupo de relevo», manifestó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien acompañó la llegada del contingente policial en el aeropuerto El Trompillo.

Explicó que el relevo de los policías de la la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, recién se efectuará el martes de la próxima semana y conforme a ello «se la aplicará de manera progresiva para no causar ningún tipo de sobresaltos ni perjuicios, además para erradicar la corrupción y los vínculos con redes criminales.».  

Mientras, Calderón sostuvo que «el mensaje es claro, serio y contundente de lucha frontal contra el delito y la corrupción».

El contingente policial altamente capacitado y profesional -agregó-, realizará trabajos de prevención del delito, búsqueda de gente implicada en ilícitos y la desarticulación de organizaciones criminales.

Recordar que tras conocerse las denuncias contra el excoronel Gonzalo Medina y del excapitán de Policía, Fernando Moreira, sobre posibles nexos con el narcotraficante Pedro Montenegro, el Gobierno y el Alto Mando de la Policía determinaron la suspensión y relevo del todo el personal de la FELCC de Santa Cruz.

El ministro Romero explicó que los efectivos reforzarán las tareas de rutina de la seguridad ciudadana.

Remarcó que los grupos tácticos no son de relevo policial, sino, coadyuvarán en la investigación para dar con los nexos de Pedro Montenegro Paz, prófugo acusado de narcotráfico.

Romero indicó que el contingente recién llegado está compuesto por equipos tácticos del grupo Delta.  

«Tenemos conocimiento que Montenegro tenía título de abogado y administrador de empresas, en consecuencia hay vinculaciones con gente muy reconocida del medio social de Santa Cruz, eso nos llama la atención», agregó Romero.

Un comunicado del Ministerio de Gobierno señala que los efectivos serán instalados en la infraestructura de la Escuela Básica Policial donde se tomaron las previsiones logísticas correspondientes para su estadía.