Remedios Loza será velada en la Asamblea Legislativa

APG

Los restos de Remedios Loza, la más influyente de las diputadas de pollera que llegó al Congreso de Bolivia (1997-2002), de la mano de Conciencia de Patria (Condepa), serán velados el lunes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, informó ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

«Nos hemos comunicado con la familia, hemos consultado la posibilidad de que sus restos puedan tener un velatorio en la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional y eso ha sido confirmado positivamente en la familia», indicó.

Montaño recordó que recién, en noviembre último, el pleno de la Cámara de Diputados condecoró a la exlegisladora con la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’, por su lucha en la profundización de la democracia de Bolivia.

«Nosotros sentimos que ese homenaje hecho a la exdiputada política mujer, histórica en nuestro país, la primera chola, como ella misma lo refería, presente en el Parlamento, fue realmente importante. Volvimos a sentir su voz y su energía. Creemos que los homenajes deben hacerse en vida y logramos que vuelva alzar su voz en la Asamblea», remarcó.

Loza fue reconocida por el país entero por su aporte a la vida democrática y los derechos de las mujeres boliviana, remarcó Montaño.

La exparlamentaria murió el viernes, a los 69 años, aquejada por un cáncer de estómago.

Tras conocerse la noticia, el presidente Evo Morales fue uno de los primeros en lamentar lo sucedido y expresar sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.

«Lamentamos profundamente el fallecimiento de la comadre Remedios Loza, mujer revolucionaria que con su vida ejemplar dignificó la pollera como símbolo de dignidad, lucha y determinación para derrumbar muros de racismo y discriminación. Nuestras condolencias a su familia», escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Loza nació el 21 de agosto de 1949 en la zona oeste de la ciudad de La Paz, en la calle Chorolque, Garita de Lima.