Renuncia vocal electoral crítica con la habilitación de Morales

APG

Una vocal del órgano electoral presentó este miércoles su renuncia por su desacuerdo con las primarias, celebradas por primera vez en el país, y con la habilitación como candidato del presidente Evo Morales.

Dunia Sandoval comunicó su renuncia en un escrito ante la Asamblea Legislativa, que la designó como vocal en 2015.

“Presento mi renuncia irrevocable”, señaló en el escrito, “debido al cambio de enfoque en la dirección” del Tribunal Supremo Electoral.

Sandoval indicó que la Asamblea impuso las primarias para enero de este año, cuando en la propuesta que envió el tribunal electoral se planteaban para 2024.

“Lamento mucho que un proyecto que provino de la deliberación democrática se haya instrumentalizado para acelerar los tiempos electores”, agregó.

La vocal saliente advirtió de que las primarias no lograron “el efecto que se proponía de democratización de organizaciones políticas”, porque los militantes solo podían pronunciarse por una candidatura de su partido, sin alternativas.

En este punto, recordó que en su momento ya se opuso a que este órgano habilitara la candidatura de Morales y pidió entonces suspender las primarias.

El órgano electoral habilitó a Evo Morales para un cuarto mandato con base en un fallo del Tribunal Constitucional, que estableció el derecho a la reelección indefinida.

Sin embargo, la oposición argumenta que debe prevalecer la Constitución del país, que limita a dos los mandatos consecutivos, y un referéndum que negó a Morales la posibilidad de eliminar ese límite, por lo que considera ilegal su candidatura.

Sandoval manifestó que le es “imposible” continuar su trabajo, por su “desacuerdo” con decisiones importantes de este órgano, y agradeció el apoyo de la Asamblea cuando recibió incluso “amenazas”.

El candidato opositor Carlos Mesa, uno de los mejor situados en las encuestas junto a Evo Morales, aseguró que esta renuncia “y el valiente contenido de su carta evidencian el estado terminal de credibilidad del órgano electoral”.

“Cada día MÁS al servicio de los candidatos ilegítimos”, añadió en un mensaje en Twitter en referencia al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales.

Dunia Sandoval era de una las vocales que permanecía en el cargo tras una serie de renuncias de sus miembros desde el pasado octubre, entre ellas la de la entonces presidenta, Katia Uriona, por desacuerdos desde que comenzó el proceso de primarias.

La oposición denuncia que los nuevos miembros nombrados desde entonces son afines al MAS, que tiene mayoría en el Parlamento que los designa, mientras que el oficialismo defiende la legalidad de su designación.

El tribunal electoral aún está pendiente de emitir los resultados definitivos de las primarias del pasado domingo, que con alrededor del 90 por ciento del escrutinio dan provisionalmente a Evo Morales casi un 40,5 por ciento de apoyo de su militancia.

Los otros ocho candidatos, de la oposición, logran apoyos de entre el 3,6 y el 7,6 por ciento, pues en su mayoría habían llamado a sus militantes a votar solo el mínimo necesario para habilitar sus candidaturas de cara a las elecciones de octubre en Bolivia.