Reportan más de mil casos de influenza en Bolivia

En Bolivia se reportan mil 056 casos confirmados de influenza con una mayor incidencia en el departamento de Santa Cruz, informó ayer la responsable del Programa Nacional de Influenza del Ministerio de Salud, Yandira Alcón. La funcionaria indicó que otros departamentos con registros de casos confirmados son La Paz y Beni.

Declaró que los principales síntomas de la influenza son fiebre y malestar general con una fuerte intensidad; mientras que de la gripe común son la tos, fiebre y malestar general.

La responsable del Ministerio de Salud recomendó acudir a los centros sanitarios para recibir atención médica y no automedicarse.

Según datos oficiales, hasta el momento se reportaron 21 muertes por influenzas en Santa Cruz y uno en La Paz.

Alcón afirmó que el reporte de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud precisa que se reportaron un millón de casos de infecciones respiratorias agudas en el país.

Ante la situación recomendó el lavado de manos, uso de alcohol en gel, cubrir el estornudo con el antebrazo o pañuelo, no asistir a lugares concurridos, no saludar con beso y alimentarse con frutas y verduras.

“Ante el descenso de temperaturas se recomienda a la población en general tener cuidado, enfáticamente a los grupos de riesgo, es decir, niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 y pacientes con enfermedades de base”, sostuvo.