Reportan muerte de camélidos por heladas en al menos 28 municipios

El coordinador del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el Altiplano (Pro-Camélidos), Leonardo Flores, dio cuenta ayer de “incontables” muertes de cabezas de camélidos, principalmente crías, en al menos 28 municipios de los departamentos de La Paz y Oruro que fueron afectados por heladas y nevadas.

Según Flores, todavía no se contabilizaron las pérdidas de ganado camélido, pero se teme que irá en aumento en las próximas semanas, tomando en cuenta que en el departamento de Potosí se declaró alerta naranja por el temporal que se avecina en esa región.

“Prácticamente estamos hablando de por lo menos 28 municipios, solamente dos del norte se han salvado, pero no en su totalidad. Recién estamos entrando a la parte de Potosí, donde hay alerta naranja”, dijo en rueda de prensa.

Explicó que como parte del programa Pro-Camélidos se prevé ayudar a las comunidades afectadas con la construcción de cobertizos para las crías de camélidos y las madres gestantes, aunque señaló que esa unidad no cuenta con los recursos suficientes para apoyar de mejor manera.

Agregó que se levantó un informe sobre las pérdidas y se entregaron esos datos a la Unidad de Contingencias del Ministerio de Desarrollo Rural para que apoye con proyectos de prevención de mortalidad del ganado camélido en las zonas afectadas.

Señaló que se prevé que la afectación por heladas llegué a 80% de las crías de camélidos y a 40% de madres gestantes.