Repulsa nacional contra el TSE por “delincuentes”

La exfuncionaria de Mesa, María Cristina Choque, con su voto decidió la aceptación del binomio Evo - Álvaro. "El TSE en forma clandestina, se reunió al lado de la residencia presidencial", señalaron dirigentes del 21F convocando a la resistencia civil en las calles. Paro cívico confirmado.

APG

“La admisión de la repostulación de Evo Morales y Alvaro García, por parte del TSE, que se reunió de manera inusual en oficinas de la ex Corte Nacional Electoral, zona San Jorge, a dos casas de la residencia presidencial, fue un signo de la maniobra gubernamental obedecida por los miembros del Tribunal Supremo Electoral”, afirmaron dirigentes del 21F.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Dr. Fernando Cuéllar, en forma vehemente, calificó de “corruptos”, “delincuentes”, “traidores a la patria” a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), comparándolos con la “banda de los 4”, de triste recuerdo para los bolivianos. El Dr. Cuéllar, convocó a todos los que votaron por el NO a la reelección, el 21F, demuestren con el paro cívico, su rechazo al binomio y a la resolución del TSE.

Juicio por prevaricato

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, manifestó que los miembros del TSE cometieron “prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución” por lo que presentará juicio de puro derecho para que sean procesados y remitidos a la cárcel.

“Vamos a acudir a la justicia penal para que tarde o temprano se haga justicia con los cuatro vocales del Tribunal Electoral que han decidido avalar sin justificación alguna y fundamento legal, esta acción que no tiene ni pies ni cabeza”, puntualizó Santamaría.

Añadió que la demanda se basará en los delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a la ley.

Dio a entender que “fue una jugada en la que para disimular hubo dos disidentes de “forma”, pero que en el “fondo”, actuaron como integrantes del partido de Gobierno, porque fueron designados por la ALP, donde el MAS tiene dos tercios, no hay dónde perderse, quieren hacer creer que es un Tribunal “imparcial, democrático” cuando en realidad seguirán todos en funciones para asegurar el fraude electoral del 2019, enfatizó.

El diputado agregó que la denuncia se presentará ante la Fiscalía General del Estado, el próximo 10 de diciembre, una vez que el TSE publique de manera oficial las candidaturas habilitadas para las elecciones de 2019, que según el calendario electoral será el sábado.

Por su parte, el asambleísta departamental de La Paz por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, señaló que “la denuncia debe ir en contra del opositor por desacato a una sentencia constitucional”.

“Una sentencia constitucional es de cumplimiento obligatorio, si hay una sentencia contra medios de prensa, por ejemplo, estos medios tienen que acatarla, y no se puede ir a denunciar a un medio por acatar una sentencia, más bien a él debería denunciarse por desacato”, acotó.

Mientras, dirigentes de los Comités Cívicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Pando, a tiempo de confirmar el paro cívico para este 6 de diciembre, consideran que el TSE “guillotinó la democracia y la Constitución Política del Estado Plurinacional, al haber pasado, como Atila, sobre la decisión del pueblo expresado en las urnas el 21 de febrero de 2016”.

Víctor Hugo Cárdenas, en declaraciones a medios de comunicación, sostuvo que “el pueblo no debe quedar indiferente ante la canallada de los miembros del TSE, que demostraron servilismo al gobernante”.

Jaime Paz Zamora manifestó “el binomio Evo-Álvaro no pasará, Evo- Álvaro no pasará”, pidió que los miembros del TSE sean procesados y remitidos a la cárcel por haber violado no solo la Constitución Política, sino la voluntad soberana del pueblo que en forma mayoritaria se expresó el 21F.

Ocasionaron convulsión social

El Comité de Defensa de la Democracia, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, a tiempo de denominar “prevaricadores a los miembros del TSE”, indicaron “el pueblo debe hacer respetar su voto con movilizaciones, es un gobierno de régimen autoritario, dictatorial, que impone y usa al TCP y al presente a los miembros del TSE”.

“Los del TSE con su nefasta resolución han ocasionado un Estado en convulsión social”, expresaron.

Traición a la Patria

El discurso del presidente del Comité Pro Santa Cruz, junto al del Gobernador de dicho Departamento, Rubén Costas, de los dirigentes indígenas de Chaparina y de los integrantes de 21F, fueron incisivos, calificando la actitud y fallo de los miembros del TSE, como de “traición a la patria”, “sepultureros de la democracia y de la Constitución”.

El FRI está en gobierno

Cabe recordar, indicó Jhonny Fernández, “que el activo militante del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), exparlamentario, exministro de Trabajo, Eusebio Gironda Cabrera, es asesor de Evo Morales”, por lo cual se desprende que al candidato de FRI lo utilizan para distraer a la población. Los únicos opositores, reales al MAS, a Evo Morales y García Linera, son Víctor Hugo Cárdenas y su acompañante de fórmula Humberto Peinado”, afirmó el jefe nacional de UCS, quien además calificó a los del TSE como “corruptos”.

María Cristina Choque y los demás integrantes del TSE, después de hacer conocer su determinación “se hicieron humo, escaparon como alma que lleva el diablo, están ocultos, se resguardan con la policía, los gases tóxicos y las bayonetas, pero no nos asustan, nuestra lucha será más enérgica y multitudinaria en las calles”, expresaron integrantes del colectivo social “Bolivia somos todos”, que enarbola las banderas del 21F y del rechazo a la repostulación de Morales y García Linera.

El MAS festeja

Por su parte, dirigentes del MAS indicaron que la resolución del ente electoral es “legal” por lo que habiendo sido “habilitado sus candidatos” comenzarán con la campaña para la victoria de Morales y García Linera.

En Santa Cruz, algunos miembros del MAS, con banda de por medio, festejaban el fallo del TSE.