Reservas de Uyuni superan a las de yacimiento peruano, afirma Bolivia

El viceministro boliviano de Altas Tecnologías, Luis Echazú, afirmó que las 10 millones de toneladas de litio estimadas hoy en el salar de Uyuni son superiores al yacimiento de ese metal recién descubierto en Puno, Perú.

Señaló que la escueta información sobre la mina peruana recién descubierta indica que podría contener unos 2,5 millones de toneladas, calificado por la empresa minera encargada del proyecto, como la mayor reserva del mundo.

Eso no es ni la cuarta parte de la cantidad calculada en Uyuni, que solo toma en cuenta la primera capa del salar, es decir, a una profundidad de solo cinco metros, ‘por eso nosotros podemos asegurar que la reserva boliviana es de mucho más de 10 millones de toneladas’, acotó.

Añadió que el yacimiento de litio descubierto en Perú es en roca, lo cual demanda mucha más inversión, y remarcó que Bolivia sigue siendo el mayor poseedor de reservas de ese metal en el mundo y su proceso de industrialización ‘está en curso’.

Echazú anunció que la próxima semana, el Gobierno boliviano y el consorcio chino-australiano Asociación Beijing Maison Engineering Company firmarán el contrato para la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en el salar de Uyuni.

Argumentó que se prevé que la edificación concluya en noviembre del próximo año y ese mismo mes se inicie la producción industrial de carbonato de litio.

Este proyecto tendrá la capacidad de producción de 15 mil a 18 mil toneladas de carbonato de litio por año y demandará una inversión de 96,4 millones de dólares, destacó.

El salar de Uyuni, situado en el departamento de Potosí (sur), es un lago que se secó con el paso del tiempo y alberga este enorme espejo de sal ubicado a una altura de tres mil 650 metros sobre el nivel del mar, con una superficie de 10 mil 582 kilómetros cuadrados.

Bolivia posee otros yacimientos ubicados en el salar de Coipasa, departamento Oruro, y el de Pastos Grandes, también en Potosí.