Romero acusa al excomandante Delgado de filtrar audio por venganza

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó ayer al excomandante de la Policía, Rómulo Delgado, de haber grabado maliciosamente una conversación con otro policía y filtrarla a la prensa como venganza tras su remoción del cargo.

Romero hizo referencia a un audio publicado por Los Tiempos, en el cual se escucha a Delgado diciendo que no encuentra otra explicación a su retiro como Comandante, más que una investigación que iba en curso. Esa investigación, según publicó dicho medio, era contra los entonces jefes policiales Santa Cruz, Gonzalo Medina y Fernando Moreira.

El Ministro negó que esa haya sido la razón del relevo de Delgado. Aseveró que el excomandante no estaba investigando nada, y que el reporte del caso era en realidad del coronel Maximiliano Dávila, que sigue como director de la fuerza anticrimen, reportó Erbol.

«No es que la investigación empieza a partir de qué Delgado filtra una conversación telefónica al periódico Los Tiempos. Delgado hace una llamada, la graba maliciosamente para tratar de embarrar, para tratar de vengarse y resulta que se la se la filtra», afirmó Romero.

Anteriormente, el viceministro Felipe Cáceres reveló que había informado a Romero de este caso el 25 de marzo. Esa fecha es 20 días antes de que se filtró el audio.

Romero aseveró que la remoción de Delgado era porque «había perdido el mando de la institución». Aseveró que muchas semanas antes de su cambio ya se había hecho notar esa situación al general. «Él lo sabe», recalcó.

Explicó que no habló del tema antes de filtrarse el audio, porque una investigación no se exhibe a conocimiento público porque se podría caer.

El Ministro calificó de «patraña» la versión de que Delgado haya sido removido por investigar a los jefes policiales de Santa Cruz.

En la investigación se constataron vínculos de los policías Medina, Moreira y Kurt Brun con el narcotraficante Pedro Montenegro.