Sala Penal del TSJ aprobó juicio contra Mesa por caso Quiborax

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recomendó a la apertura del juicio de responsabilidades en contra del expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax y remitió el expediente a la Sala Plena que sesionará en las próximas horas, se informó.

La Sala Plena será la encargada de analizar y en su caso aprobar y enviar la solicitud de juicio a la Asamblea Legislativa Plurinacional donde deberá ser a probada por dos tercios de voto que tiene el MAS. Con esa autorización se dará inicio al proceso por el caso Quiborax, rerportó Erbol.

Este miércoles la Sala Plena se reunirá para tratar la propuesta de Juicio de Responsabilidades, según confirmó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla.

La Fiscalía General del Estado remitió al TSJ una proposición acusatoria redactada, el 22 de mayo, por la Procuraduría General de Estado, que acusa a Mesa de la pérdida de 42,6 millones de dólares que el Estado pagó por la indemnización a la transnacional Quibora, como efecto de un arbitraje ventilado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).