Salinas deja a los clubes la decisión de pagar premio a Bolívar

APG

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas dejará en manos de los clubes de la División Profesional la decisión de pagar o no un monto económico a Bolívar como remuneración por ganar dos premios internacionales en la temporada 2017.

“La anterior gestión manejó de manera política ese tema y eso se tratará en una reunión de la División Profesional, y si quieren pagar eso se recortará de sus ingresos y creo que nadie querrá eso”, explicó Salinas en La Paz, de regreso de Asunción, donde tuvo una reunión con la dirigencia de la Conmebol.

Bolívar ganó el torneo Apertura de 2017 y obtuvo la clasificación a la Copa Libertadores 2018, accediendo de manera directa a la zona de grupos, y en el Clausura 2017 volvió a coronarse campeón y no podía recibir el premio (Bolivia 3 a la Libertadores), por disposición que viene desde la Conmebol.

En la convocatoria para la anterior temporada, cuando había 12 clubes en el profesionalismo, se aprobó que en caso de que un club gane dos torneos, y por tanto gane dos cupos internacionales para un mismo año, reciba un premio económico de 280 mil dólares, monto equivalente a la participación en la primera fase de la Copa Sudamericana.

“Esa vez hicieron ese acuerdo de manera irresponsable, se juntaron entre dirigentes para votar por eso. No entiendo por qué sacaron esta determinación. Primero hablaron de 70 mil dólares y ahora hablan de aproximadamente 250 mil dólares, pero serán los clubes los que tomen la decisión”, indicó Salinas.

Bolívar quiere hacer valer ese convenio, ya envió una nota a la Federación haciendo notar su reclamo y los argumentos en los cuales se sostiene. Salinas señaló que la entidad que preside carece de fondos económicos para hacer ese desembolso y cuenta con respaldo legal para responder a la Academia.

En esta temporada puede darse otra figura similar; Wilstermann salió campeón del Apertura y ya tiene asegurada su presencia en la Libertadores 2019 y en caso de ser bicampeón en el Clausura no tiene acceso a otro premio internacional. Ni en el reglamento ni en la convocatoria se hace referencia a esta figura.

“Si Wilstermann gana el campeonato tendrá el honor de salir campeón, el logro más alto”, puntualizó Salinas sobre esta posibilidad.