Salud y Colegio Médico resuelven construir norma concertada para implementar el SUS

Los representantes del Ministerio de Salud y del Colegio Médico de Bolivia resolvieron ayer construir una norma concertada para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), que beneficiará a más de 5 millones de personas que no cuentan con un seguro de salud.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que solicitará una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados para que los médicos expongan sus observaciones a la aprobación del proyecto de Ley del SUS.

“Esperamos que podamos, en el tiempo más breve, poder arribar a acuerdos que nos permitan avanzar con un proyecto de ley consensuado”, señaló en una conferencia de prensa junto al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez.

El dirigente de los médicos destacó la necesidad de abrir un debate técnico en la Cámara de Diputados para alejar las observaciones que tiene ese sector a la sostenibilidad del SUS, programa que el Gobierno prevé poner en vigencia desde marzo con más de 300 prestaciones médicas gratuitas.

“Hemos establecido una apertura para poder construir coordinadamente y beneficiar a todos los bolivianos con una norma que le dé salud gratuita para todos. Esa es la intención”, explicó el presidente del Colegio Médico de Bolivia.

Viruez no dio detalles sobre las observaciones del Colegio Médico al proyecto de Ley del SUS, cuya aprobación estaba prevista para los siguientes días.

“Esperamos que mañana (jueves) la Comisión de la Salud, que el presidente de la Asamblea nos pueda recibir y se pueda aplazar esta norma para que así, coordinadamente con los técnicos del Ministerio, los técnicos del Colegio Médico, hagamos conocer nuestras observaciones y podamos llegar a un acuerdo, para que la implementación de una norma beneficie con salud gratuita a todos los bolivianos”, remarcó.

Comisión sanciona proyecto de ley de salud

Mientras, horas antes de que termine la reunión en Cochabamba, la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley del SUS.

Franklin Flores, presidente de esa instancia, informó que la iniciativa, en la agenda de este jueves del pleno de Diputados, busca implementar un seguro gratuito y universal de salud y esclarece los planteamientos del Colegio Médico sobre financiamiento, recursos, infraestructura y personal.

Flores precisó que el presupuesto para el SUS viene del Tesoro General de la Nación, además de uno adicional de 200 millones de dólares previsto para este año por el Gobierno, cifra que aumentará cada año hasta llegar a 307 millones en 2023.

Asimismo, ofrecerá inicialmente atención integral contra el cáncer pediátrico, cérvico uterino y de mama y otras enfermedades.

El proyecto de Ley cuenta con tres artículos, una disposición adicional, tres disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

La Ley 475 de Salud Integral vigente en Bolivia ofrece ese servicio gratuito solamente a niños menores de cinco años, mujeres gestantes, adultos mayores y personas discapacitadas, por lo que con el nuevo sistema se extenderán tales beneficios al resto de la población que carece de seguro médico.