Sánchez: Bolivia celebra fundación en mejor época del sector hidrocarburos

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró ayer que Bolivia celebra los 193 años de su independencia y fundación en la mejor época del sector de hidrocarburos, uno de los pilares de la economía nacional.

“Hoy, después de tantos avances en exploración y explotación de hidrocarburos, masificamos las instalaciones de gas domiciliario, contribuimos al cambio de matriz energética vehicular, abastecemos el mercado interno con gas natural, GLP (gas licuado de petróleo), GNL (gas natural licuado)”, indicó.

Sánchez también destacó la internacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con la exportación de gas, GLP y fertilizantes.

“En el periodo comprendido entre 2006 y 2018 se invirtieron en la cadena de hidrocarburos de Bolivia más de 13.000 millones de dólares. En 12 años de gobiernos neoliberales (1993-2005), la inversión acumulada fue de tan solo 5.000 millones de dólares. No había impulso al sector como ahora”, sustentó.

De acuerdo con Sánchez, la producción de gas se duplicó de 30 a más de 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd), lo que permitió incrementar el abastecimiento al mercado interno, que creció de 3 MMmcd en 2005 a un promedio de 12 a 13 MMmcd en la actualidad.

“Actualmente tenemos 13 proyectos de exploración priorizados en el país que permitirán incrementar los recursos hidrocarburíferos en más de 14 TCF (trillones de pies cúbicos), con una inversión de más de 890 millones de dólares: Colpa-Caranda, Río Grande, Tacobo, Caipipendi, Itacaray, Huacareta, Iñiguazu, Aguarague Centro, Azero, Carohuaicho 8D, Aguarague Norte, San Telmo Norte y Astillero”, detalló.

Sánchez destacó también que la renta petrolera entre 2006 a mayo de 2018 fue de 36.000 millones de dólares que se invirtieron en proyectos de desarrollo y fueron distribuidos entre las gobernaciones, municipios y universidades públicas.