Sánchez garantiza mantenimiento de cooperación para agua en Bolivia

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó ayer al presidente de Bolivia, Evo Morales, el mantenimiento de la cooperación española para permitir la llegada de agua potable y saneamiento a muchas zonas de su país porque coincide con el mandatario boliviano en que “el agua es vida”.

Sánchez y Morales, que el martes mantuvieron ya una primera reunión en Santa Cruz, compartieron hoy un desayuno de trabajo y posteriormente se trasladaron hasta el centro iberoamericano de formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Allí presidieron la presentación del programa del Fondo del Agua y Saneamiento, una de las principales aportaciones de España en su cooperación con Bolivia para luchar contra la pobreza y facilitar el desarrollo.

Una acción que ha supuesto una inversión de casi 95 millones de euros y que ha permitido el acceso al agua y al saneamiento a más de 426.000 personas en zonas rurales y dispersas.

Sánchez, en su intervención, destacó la importancia que para el mantenimiento de la cooperación española tiene la firma del acuerdo suscrito con Morales para identificar las áreas prioritarias de actuación hasta 2021.

Entre ellas, las relativas a garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento.

Sánchez reconoció la “valentía” del presidente boliviano de haber recogido en 2009 en la Constitución de su país el acceso al agua como un derecho fundamental y reiteró que seguirá acompañando los esfuerzos del Gobierno boliviano en esa dirección.

“Tengan por seguro que el Gobierno español seguirá trabajando con el boliviano y con el resto de la comunidad internacional para sentar bases sólidas de modernización y desarrollo sostenible y duradero”, recalcó.

Además, citó varios proyectos que se han llevado a cabo a cargo del fondo del agua como muestra de la eficacia de esta cooperación.

Morales agradeció al presidente del Gobierno la ayuda española en general y en esta área en particular y destacó la forma en la que ha cambiado la vida de muchas personas que tienen ahora acceso al agua potable.

“El agua es vida, y agua más tierra es comida segura”, subrayó el presidente boliviano, quien dedicó una mención al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero por haber sido él quien inició la cooperación española para facilitar el acceso al agua en su país.

Además, destacó que la cooperación de España a Bolivia se haya planteado en todo momento de forma “incondicional” frente a la actitud de otros países que dijo que habían pedido a cambio algún tipo de privatización.

“No ha habido ningún tipo de condicionamiento para esa cooperación”, insistió antes de subrayar que el agua es un derecho humano y no puede ser nunca un negocio privado.

El acto de presentación del programa del Fondo del Agua fue uno de los últimos actos de Sánchez en su visita a Bolivia, donde se entrevistó con Morales y asistió a una cena oficial.

Hoy, además del desayuno de trabajo entre ambos, Sánchez se reunió con representantes de la colectividad española residente en Bolivia, a quienes, al igual que hizo ayer en Chile en un acto similar, ratificó su compromiso de reformar la ley electoral para eliminar el denominado “voto rogado” de los españoles en el exterior debido a las dificultades que entraña.

También se dirigió expresamente a los grupos parlamentarios del Congreso para que aceleren la negociación de la reforma de la ley electoral que tiene como objetivo acabar con ese voto rogado para que pueda estar en vigor en las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo de 2019.

“Os queremos en la vida política española; queremos escucharos”, subrayó Sánchez, quien elogió la labor de los españoles que residen en Bolivia y dijo que son los mejores embajadores de España en este país.

La agenda de Sánchez en Bolivia concluyó con un almuerzo preparado por los estudiantes de la Escuela Taller de Chiquitos, que desarrolla su actividad gracias a la cooperación española.

El presidente del Gobierno se desplazará esta misma tarde a Bogotá para proseguir allí su gira latinoamericana que concluirá el próximo viernes en San José de Costa Rica.