Sánchez: hay cinco proyectos dentro del Plan Inmediato de Exploración de YPFB

El ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez, aseguró ayer que dentro del Plan Inmediato de Exploración, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) encara actualmente cinco proyectos que están en plena ejecución, ya sea perforación y obras civiles.

“YPFB ha formulado un plan de exploración que actualmente está en plena ejecución. El Plan contempla una Cartera de 34 Proyectos Exploratorios con un potencial estimado de casi 30 TCF (trillones de pies cúbicos); esta cartera contiene proyectos prioritarios, de los cuales, cinco están en plena ejecución, ya sea en perforación u obras civiles”, informó Sánchez.

Precisó que los proyectos priorizados son Caranda Profundo, Jaguar, Boyuy, Sipotindi, Ñancahuazu, Sararenda, Itacaray, Iñiguazu, Iñau, Los Monos-Aguarague Centro, Villamontes y Yarará, con recursos prospectivos de cerca de 14 TCF.

“El año pasado iniciamos la perforación del pozo exploratorio Boyuy-X2, con objetivo en niveles profundos de la formación Huamampampa, y que actualmente alcanzó una profundidad 7.220 metros. Las operaciones de perforación del pozo Boyuy-X2 representan un constante desafío, enmarcado en las buenas prácticas de la industria petrolera garantizando la integridad de pozo”, explicó Sánchez.

En ese contexto, dijo que en la presente gestión se inició la perforación de los pozos exploratorios: Caranda-X1005 y Jaguar-X6, que de igual manera tienen objetivos profundos.

Por otro lado, señaló que con respecto a la explotación se inició la perforación del pozo Incahuasi-5, como parte de desarrollo de los campos Aquío e Incahuasi.