Sanciones a Bolivia

Algunas políticas que desarrolla la actual administración han tenido negativas repercusiones internacionales por no ajustarse a acuerdos y compromisos asumidos por el país, entre ellos el aumento en lugar de la reducción de los cultivos de coca u omisiones en los esfuerzos por combatir la trata de personas y permitir el trabajo infantil. Hasta ahora solamente hubo recomendaciones para rectificar estas líneas de actitud, sin embargo, ahora el gobierno de los Estados Unidos anunció acciones concretas para sancionar a algunos países, entre ellos a Bolivia.

Se observa a nuestro país por omisiones en los esfuerzos por combatir la trata de personas y permitir el trabajo infantil. El vicepresidente Álvaro García Linera, calificó de “injusta” la determinación de Estados Unidos de sancionar a Bolivia por no cumplir con los estándares mínimos de la Ley de Protección de Víctimas de la Trata de Personas. Según declaración, García argumentó que “la lucha contra la trata y tráfico de personas y la disminución del trabajo infantil son dos grandes tareas que Bolivia desarrolla”. Mostró disposición de informar al país del norte sobre los avances en esas materias. “Quizá lo que falta es que conozcan lo que estamos haciendo y por supuesto que estamos dispuestos a informar a cualquier organismo, a cualquier país del mundo, no solo a Estados Unidos, el conjunto de medidas que ya hemos implementado, que estamos implementando y que vamos a seguir implementados”, señaló.

Las explicaciones surgen después de conocerse que el gobierno de Donald Trump emitió un Memorándum Presidencial en el que dispone sanciones contra países como Bolivia por no cumplir estándares mínimos de la Ley de Protección de Víctimas de la Trata de Personas. Entre las disposiciones se contempla pedido a bancos multilaterales negar préstamos que no sean para asistencia humanitaria.

También sugirió a la administración boliviana modificar la normativa sobre Trabajo Infantil, si no quiere perder los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP), un programa de particularidades comerciales de los Estados Unidos que abarca más de 5.000 productos importados de casi 140 naciones en desarrollo. Entran al mercado estadounidense exentos de impuestos y derechos aduaneros.

Esta semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, emitió un memorando presidencial en el que dispone una serie de sanciones contra varios países por no cumplir con los estándares mínimos de la Ley de Protección de Víctimas de la Trata de Personas.

Entre esos países figura Bolivia, China, Venezuela, Nueva Guinea, entre otros.

Este informe puede llevar a la imposición de sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa a que reciban préstamos de instituciones multilaterales. En el caso de Bolivia, se ha efectuado un examen al estado de los derechos de los trabajadores y la edad para el trabajo infantil, que fue modificado mediante una ley del 2016, rebajando esa edad de 14 a 10 años. Mientras tanto, un Memorando del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ha determinado que Bolivia no recibirá asistencia no humanitaria ni relacionada con el comercio y que negará cualquier préstamo solicitado ante los bancos multilaterales de desarrollo, incluido el Fondo Monetario Internacional. La drástica determinación es una respuesta a los escasos esfuerzos que hace Bolivia para cumplir con la Ley de Trata de Personas.

Respecto a la evaluación sobre el SGP, la revisión se ha centrado en tres categorías. La primera categoría evalúa si Bolivia, Georgia, Irak, Tailandia y Uzbekistán cumplen con el criterio de elegibilidad del SGP que requiere que un país beneficiario de estos beneficios arancelarios ofrezca a los trabajadores derechos reconocidos internacionalmente para el trabajador.

Bolivia tiene problemas con la legislación mundial, porque una normativa aprobada el 2016 ha establecido como legal el trabajo infantil a partir de los 10 años. Los representantes del gobierno de Evo Morales, en un esfuerzo por no perder los beneficios del SGP, anunciaron que el Reglamento sería modificado.