Santamaría: al menos 25 candidatos a Fiscal General son cercanos al MAS

APG

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) comenzó ayer a abrir los sobres que contienen la información de los 53 postulantes a Fiscal General del Estado. La oposición identificó a 25 de los 53 candidatos al cargo que tienen un vínculo gubernamental.

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados cerró el domingo la inscripción de postulantes y ayer a la cabeza de la senadora y presidenta de esa instancia, Adriana Salvatierra comenzaron la revisión de la documentación.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, indicó que varios de los postulantes tienen una relación con el Ejecutivo y el mismo Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Les hicieron favores en la Fiscalía y Judicatura y ahora pretenden pasar esa factura. Finalmente será una competencia entre masistas para ver quién tiene la bendición para lograr esa designación”, señaló el legislador.

Entre los postulantes se encuentra el exministro de Gobierno Jorge Pérez, los exmagistrados Iván Lima, Wilber Choque y Juan Oswaldo Valencia y, este último aprobó la reelección del presidente Evo Morales cuando ejercía un cargo en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Los exfiscales Mario Uribe, Éver Veizaga y Gilbert Muñoz, son otros que quieren el puesto máximo en el Ministerio Publico.

Juan Lanchipa, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, también postula para ocupar un puesto en la Fiscalía General.

Verificarán en siete días documentos de postulantes

Por su parte, la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) comenzó ayer a abrir los sobres que contienen la información de los 53 postulantes a Fiscal General del Estado y verificará en siete días la documentación en presencia de un notario de fe pública.

La presidenta de esa comisión, Adriana Salvatierra, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que para constatar la veracidad de la documentación de los postulantes se cruzará datos con seis instituciones públicas.

“Hoy iniciamos los siete días de la apertura de sobres y verificación de requisitos con la presencia de notario de fe pública. Además, en esta verificación de requisitos, se cruzarán con la base de datos de seis instituciones para verificar la documentación, si evidentemente corresponden a lo que están declarando”, explicó.

El proceso de postulación se cerró el domingo por la noche con 53 abogados inscritos, seis mujeres y 47 varones.

Salvatierra dijo que ese número de postulantes demuestra que el proceso de elección será competitivo, transparente y legítimo.

Además informó que la fase de impugnaciones será entre el 2 y 7 de septiembre próximo, al final de la verificación de documentos y posterior publicación de la lista de abogados que pasarán a la siguiente fase.

En esa fase, las personas que observen alguna postulación deben presentar documentación legal y debidamente respaldada, agregó la senadora del MAS.

Posteriormente, dijo que “el Comité Ejecutivo de Universidades Bolivianas enviará a tres profesionales para que pueda acompañar a las etapas de evaluación de méritos y el examen escrito”.