Santos y Montevilla se proclaman campeones nacionales en ajedrez

APG

En una apretada definición que se llevó al desempate, los ajedrecistas Monzerrat Santos, de Oruro, y Jonathan Montevilla, de Cochabamba, obtuvieron los títulos de campeones en el torneo nacional de la categoría Sub-10, que finalizó ayer por la mañana, con la disputa de la séptima ronda, en los ambientes del hotel Torino, de la sede de gobierno.

El torneo llegó a la última ronda sin un panorama definido en la clasificación general. Con los resultados de las partidas de la séptima ronda se acortaron los aspirantes al título, pero hubo que aplicar el sistema de desempate por un triple empate en el femenino y dos paridades en el Absoluto.

Santos venció a Belén Quispe (El Alto), Luciana Michel se impuso a Luz Vera (Sucre) y Erleen Maceda venció a Andrea Barrientos (Tarija). Con estas victorias, las tres ajedrecistas llegaron a igualar en puntos y se aplicó el sistema de desempate que corresponde en estos casos.

Con esta tensión extendida, Santos se quedó con el primer puesto con un puntaje de seis, sin conocer de derrotas; mientras Luciana Michel (Tarija) quedó segunda con seis y Erleen Maceda (La Paz) tercera con seis, entre 46 ajedrecistas que compitieron desde el jueves por la tarde.

En el Absoluto, Montevilla igualó con Samuel Bacarreza (La Paz) a seis puntos. Al final, Montevilla quedó como primero y Bacarreza como segundo. Entretanto, José Ignacio Rocha (Villazón) fue tercero con 5,5 unidades. Esta categoría reunió a 46 deportistas.

En la última ronda, Montevilla hizo tablas con Rocha, y el triunfo de Bacarreza sobre Juan Carlos Tejerina (Cochabamba) colocó a ambos ajedrecistas con la misma cantidad de puntos. Después se aplicó el desempate y Montevilla salió victorioso.

Con este resultado, Santos y Montevilla ganaron el derecho de representar a Bolivia en el Festival Panamericano de la Juventud, a celebrarse del 20 al 27 de julio de este año. Dependerá de las familias de estos ajedrecistas conseguir el dinero para cubrir los pasajes y la estadía en la sede de este torneo.