Se cerró registro de postulantes a Fiscal General con 53 inscritos

El proceso de registro de postulantes al cargo de Fiscal General del Estado cerró ayer con 53 inscritos, 47 varones y seis mujeres, informó la presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Adriana Salvatierra.

La senadora Salvatierra, junto a la presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Nelly Lenz, realizó el cierre oficial del libro de inscripciones de postulantes ante la presencia de la notaria de Fe Pública, Lorna Cartagena Lagrava.

“Queremos informar que a horas 19:00, el día 26 de agosto, hoy hemos cerrado ya el proceso, la etapa de recepción de postulaciones para Fiscal General del Estado con un total de 53 postulantes”, añadió.

El registro se abrió el 7 de agosto y cerró en el plazo previsto, en el marco de la convocatoria aprobada por la instancia legislativa.

Salvatierra destacó la alta participación en la fase de postulación, que da certeza de la transparencia con que se lleva ese proceso para designar a la nueva autoridad del Ministerio Público para los próximos seis años.

“Es un proceso muy competitivo con profesionales que se han presentado, varios de una reconocida trayectoria profesional y deseamos confirmar y ratificar que con el cumplimiento de la primera etapa de postulaciones damos paso a las siguientes etapas”, mencionó.

Entre los abogados penalistas inscritos se encuentran el exfiscal Mario Uribe, el exjuez y fiscal Williams Dávila, el actual fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi y el exviceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, entre otros.

Asimismo, Salvatierra recordó que, concluida la inscripción, este lunes se iniciará la verificación de requisitos; posteriormente corresponde la etapa de impugnación de postulaciones y luego, la evaluación curricular, examen escrito y entrevistas.

La fase de impugnación de la ciudadanía que crea que es ilegal la postulación de algunos de los juristas tendrá una duración de siete días.

Por su parte, Lenz destacó la participación de los inscritos: “La participación colmó nuestras expectativas. Es una muestra de la certeza que tiene la población de que éste será un proceso transparente para garantizar la meritocracia”, sostuvo.