Se creará un Consejo Nacional para prevenir y luchar contra robo de ganado

Para prevenir y sancionar el abigeato o robo de ganado en todo el país, la Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley que crea el Consejo Nacional de Lucha Contra el Abigeato (Conalcabi), y penaliza este delito con hasta seis años de prisión.

La norma señala que el Conalcabi será un organismo consultivo integrado por las o los ministros de Desarrollo Rural y Tierras y de Gobierno, además de un representante de la Confederación de Ganaderos de Bolivia u otra asociación de productores pecuarios, y propondrá políticas, estrategias y mecanismos de prevención contra este delito.

El proyecto de Ley además modifica el artículo 350 del Código Penal sancionando el abigeato o robo de ganado con hasta seis años de prisión, debido a que en la actualidad está siendo cometido por bandas organizadas que utilizan armas de fuego.

La diputada Susana Rivero señaló que el mencionado proyecto de ley moderniza el tipo penal de abigeato. “El abigeato es un robo especializado de animales y ahora involucra también al que transporta y lucra con ganado robado. Este delito incluye a animales menores, como caprinos, ovinos y camélidos, ya que en el altiplano también se registran estos robos”, aseguró.

Explicó que debido a que se abren mercados para la exportación de la carne boliviana se requiere que el Conalcabi diseñe políticas de protección ante este delito, ya que el abigeato se ha convertido en un delito especializado que afecta al sector productivo del país.

“Un ganadero, mediano, pequeño o grande debe cuidar a un animal durante tres años y medio, es un sistema de trabajo que tiene que encontrar una instancia de protección estatal”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía Plural, diputado Franklin Flores, dijo que el Proyecto es el resultado de las discusiones planteadas en la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” realizada el año 2015, y que beneficia a pequeños, mediano y grandes ganaderos del país. Mencionó que tan sólo en Santa Cruz, al año se pierden 4 millones de dólares por este delito.

Sanciones

El proyecto de Ley modifica el artículo 350 del Código Penal sancionando con seis meses a un año de prisión a quienes se apoderen, apropien, marquen, señalen, borre o modifique las marcas o señales de ganado porcino, caprino u ovino, elevando la pena de dos a cuatro si se tratara de animal mular, caballar asnal, bovino, bufalino, auquénido o camélido sudamericano.

La pena se agrava de cuatro a seis años de prisión en los casos en que el delito lo cometan dos o más personas, si el infractor tuviera una relación laboral con la víctima, o que el robo fuera en ocasión de desastre natural o convulsión popular, o que se utilizará un arma de fuego. La receptación o encubrimiento será penado con seis meses a un año.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en coordinación con el de Gobierno, elaborará la reglamentación de la Ley en un plazo de 90 días calendario, a partir de su publicación.