Se entregó segundo implicado en robo de medalla presidencial

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó ayer que el segundo implicado en el robo de la medalla y banda presidencial, Fernando Macedo Bustamante, alias ‘Mala traza’, se entregó de forma espontánea a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto y luego fue aprehendido por la institución policial de La Paz.

“Este ciudadano se presentó de forma espontánea en lo que ha sido en dependencias de la FELCC de El Alto”, explicó Quiroga.

Acotó que el ciudadano peruano en su calidad de aprehendido prestó su declaración informativa ante el Ministerio Público para luego determinar su imputación formal.

“Es un trabajo que se ha podido realizar de forma continua desde el momento en que se ha conocido el robo de la medalla presidencial y el momento que fueron captados por las cámaras de seguridad, el desdoblamiento de imágenes y la inmediata coordinación con la Policía del Perú y la notificación que hemos hecho a través de Interpol (Policía Internacional) de búsqueda y localización”, sostuvo.

Se supo que el peruano se presentó acompañado de su abogado, Arturo Morales, quien señaló que su defendido viendo los reportes de medios de comunicación se enteró de que lo habían sindicado en el robo de la medalla por eso ante tal situación se apersonó voluntariamente ante los fiscales para coadyuvar con las investigaciones con el objetivo de llegar a la verdad de este caso.

“Habiendo tomado conocimiento de que se inició un proceso investigativo contra mi defendido (Fernando Macedo Bustamante), de manera voluntaria se ha presentado a fin de coadyuvar con los actos investigativos, y que se logre la averiguación de la verdad histórica de los hechos, es que se presentó ante la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC “, afirmó el jurista.

La noche del martes, la banda ejecutó la modalidad del “plumazo” para robar los símbolos patrios. Es decir, forzaron con una pinza especial el cerrojo del coche de seguridad presidencial, mientras uno de ellos vigilaba que el teniente custodio estaba en lenocinios de la zona 12 de Octubre de El Alto.

El miércoles, la medalla y la banda presidencial fueron restituidas a instalaciones del Banco Central de Bolivia, luego de 16 horas de que ambos objetos fueron robados de un vehículo del teniente Roberto Juan de Dios Ortiz, en la ciudad de El Alto.

Por el hecho, el viernes Alexander Fernando Huayñocana, alias el “Yogui”, cabecilla del grupo delincuencial que robó los símbolos, y su esposa, fueron enviados con detención preventiva al penal de San Pedro y al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, respectivamente.

Quiroga espera que el ‘Mala traza’, en su declaración, aporte en la investigación para capturar a un tercer implicado, alias el ‘Chato’.

El director nacional de la FELCC, Nelson Mejía, detalló que según las cámaras de seguridad se observa que el ‘Malatraza’ abrió el vehículo y robó los ornamentos presidenciales, mientras que el ‘Yogui’ sirvió de ‘campana’ para alertar cualquier irregularidad.

Por otra parte, indicó que en las cámaras también se observa que el teniente Ortiz salió solo de su vehículo para asistir a los lenocinios y retornó solo a su motorizado.