Se impone la Federalización de Bolivia afirmó Reyes Villa

YouTube

El jefe nacional de “Fuerza Republicana Federal”, Manfred Reyes Villa, candidato presidencial, ofreció conferencia on line, desde Washington, sobre “Perspectivas Políticas para el 2019”, auspiciado por universitarios de dicha casa superior de estudios, que se llevó a efecto en el coliseo de la Universidad Mayor de San Simón, de la ciudad de Cochabamba.

Reyes Villa, señaló: “Agradezco la iniciativa e invitación de los universitarios de San Simón. Quiero referirme a temas importantes como son el económico, el político y social, que son permanentemente esgrimidos con medias verdades por el gobierno de Evo Morales”.

En lo Económico:

Estos años, como nunca en nuestra historia, fueron de gran bonanza (económica) gracias a los precios de las materias primas, sobre todo minerales, petróleo y gas, recordemos que la nueva Ley de Hidrocarburos promulgada por Hormando Vaca Díez dio mayor participación al Estado boliviano, aprovechando infraestructura, campos desarrollados, gaseoductos, mercados consolidados, trabajados y logrados en gobiernos anteriores, el único esfuerzo de este régimen fue recibir el dinero y malgastarlo, inclusive modificaron la ley de hidrocarburos ablandándola con diferentes decretos como los gastos recuperables, por ejemplo.

Lo anecdótico es cuando Evo Morales busca un enemigo al que atacar, permanentemente al imperio norteamericano mientras se une al imperialismo chino aceptando cualesquier condicionante con tal que lleguen capitales no controlados desde ese país.

En lo Político:

El régimen nos muestra su tendencia al totalitarismo, su intento de prorroguismo fue consultado mediante un referéndum que rechazó la modificación de la Constitución Política del Estado (Art. 168) y por tanto también la postulación de Evo Morales a un cuarto mandato, referéndum conocido como 21F, sin embargo con argucias se pretende desconocer el mandato popular, amparándose en una sentencia ilegal, arbitraria, del TCP sometido al gobierno que dice que la reelección indefinida es un derecho humano.

Solo les falta decir que ser dictador es también un derecho humano. Este régimen se caracteriza por la persecución sañuda a todo el que piense diferente, judicializándolo, o lo que fuese necesario, con tal de tenerlos callados o lejos de nuestras fronteras tratando de asesinar el prestigio de ellos, salvo a aquellos funcionales al régimen quienes tienen tolerancia mientras no manifiesten sus pensamientos en contra del MAS.

Busca permanente confrontación, con los estigmas de izquierdas y derechas, los primeros lo buenos y están de su lado y los otros, como los malos, los opositores.

Considero que el régimen profundizará falsa percepción que el debate se producirá entre dos corrientes, el neoliberalismo y el neopopulismo. El régimen de Morales, en la práctica se inclina más al populismo de derecha de Berlusconi, con palacios, aviones, etc., es decir todos los lujos mientras el pueblo vive de promesas, es caudillista con pensamiento de izquierda de la época de los setenta. Siendo de izquierda curiosamente apoya a casi todos los regímenes teocráticos o fundamentalistas del oriente medio aunque sean de extrema derecha siempre y cuando se opongan al imperialismo norteamericano.

En lo social:

El control es ejercitado mediante los llamados movimientos sociales que infundieron miedo en la población, hasta que fueron superados por las redes sociales donde ustedes (jóvenes) siempre están participando, pero el régimen ha comenzado a incursionar con los llamados guerreros digitales muy bien pagados con dineros del Estado, del pueblo.

La reciente aprobación de AGETIC, controla no solo los datos personales de cada individuo sino puede modificarlos además de intervenir sus comunicaciones telefónicas en redes, se atenta contra la privacidad e inviolabilidad, para el colmo funcionará en dependencias del Ministerio de la Presidencia.

Salud y Educación, que son pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad, han sido abandonados.

Sobre al tema específico: “Tendencias alternativas políticas para las elecciones del 2019”, el debate no será de izquierda contra derecha y menos neoliberales contra neopopulistas, el debate se concentrará en democracia versus dictadura, en caso de ganar la democracia -entendida como el ejercer las libertades sociales y los derechos ciudadanos, el respeto al referéndum del 21F-, será beneficioso para Bolivia porque de lo contrario sería por demás hablar de democracia cuando se quiere desconocer la participación social del soberano y el resultado de su voluntad en las urnas.

Para analizar las alternativas políticas del 2019, la primera pregunta será ¿Se respetará el resultado del referéndum del 21 de febrero? si la respuesta es No con la ilegal re postulación de Evo Morales, no será necesario conocer el resultado final porque utilizará al Tribunal Electoral como ya lo hizo en el pasado, quienes se presenten en una contienda electoral, de semejante desconocimiento de la voluntad soberana del pueblo, serán funcionales y estarán avalando la implantación de una dictadura concebida como un régimen político en el que una sola persona gobierna con poder total sin someterse a ningún tipo de limitaciones y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad, vemos el peligro inminente de seguir la huella del que otrora fue uno de los países más ricos de Sudamérica Venezuela, cuyo pueblo está hoy sumido en la desesperación y el hambre, pero si la respuesta es Sí, se respetará la Constitución Política del Estado, entonces vamos a estar entre dos alternativas que se debe tener en cuenta:

1. Considero que no es el momento de jugar a la inclinación ideológica de cada tendencia, es momento de analizar cómo actuarán las fuerzas opositoras al narcotráfico, al prevendalismo, a la persecución política, al autoritarismo.

2. Las tendencias políticas y los diferentes postulantes deben unirse a fin de que haya una sola candidatura consensuada, el debate se concentrará entre quienes defendemos el sistema democrático y su consolidación y la dictadura de quien al presente ejerce la presidencia.

No se debe dispersar el voto cuando según los sondeos ninguno de los encuestados el mes pasado llega al 15 % de apoyo, hoy el pueblo consultado ve necesario un verdadero cambio por encima de un 60%.

Por lo expuesto, es necesario que todos los políticos estemos dispuestos a escuchar al pueblo a quien nos debemos, porque el Poder es el pueblo.

Tengo un proyecto político para un cambio estructural y transversal en todo el país.

Bolivianos, creo que el tema de fondo es lograr el Empoderamiento del Poder al Pueblo, que Cochabamba, Oruro, La Paz, Santa Cruz y los demás departamentos tengan sus autoridades, su gobernador, con sus ministros y sus recursos económicos, es decir la federalización del país, para que haya competencia sana entre todos los departamentos hay que darles sus recursos marcando y diseñando bien las competencias nacionales y departamentales. Argentina, Brasil, Estados Unidos, son países federales.

Considero es una oferta muy clara, alternativa que de ninguna manera significa separatismo, ni querer dividir a las regiones, más bien significa la unidad para el desarrollo.

Candidato Presidencial:

Manfred Reyes Villa, ante la pregunta de universitarios de San Simón si postulará a la presidencia, expresó que será candidato a la presidencia para las elecciones del 2019, pero ante la posibilidad que surjan varios otros candidatos, convoca a la unidad del pueblo, los partidos, plataformas y colectivos sociales, para mediante un plebiscito de primarias se logre candidatos de consenso que enfrenten al prorrogismo y a quien vulnera la Constitución, los Derechos Humanos y utiliza mecanismos ilegales, anti-jurídicos, para desorientar al pueblo.