Se impulsa el mayor plan hospitalario de salud en Bolivia

El vicepresidente Álvaro García Linera ayer además de subrayar la construcción, de manera sistémica, de 49 nuevos hospitales de cuarto, tercer y segundo nivel e implementarlos en diversos puntos de Bolivia hasta 2019, destacó la dotación de 1.000 establecimientos de salud desde 2006, ya en funcionamiento.

“Se invierte 18.000 millones de bolivianos en salud y con el plan de Salud, se construirán 49 nuevos hospitales en el país”, dijo García Linera en la ciudad de Potosí.

De acuerdo con el plan de construcción e implementación de hospitales, que insumirá 1.700 millones de dólares, la mayor inversión en el área en la historia de Bolivia, la administración Morales prevé erguir 11 hospitales en el departamento de La Paz, 8 en el de Cochabamba y 9 en Santa Cruz.

El Plan, que implica la concreción de 4 hospitales de cuarto nivel, uno de ellos que en La Paz comenzó ya a echar sus fundaciones, contempla la dotación de sendos 4 hospitales en Tarija y Beni, 7 en Potosí, 3 en Chuquisaca, 2 en Oruro y uno en Pando. La entrega de este último está prevista para noviembre a más tardar.

“No es fácil hacer hospitales de tercer y cuarto nivel, y más complicado el especializar a los médicos, pero lo estamos haciendo”, señaló el Vicepresidente durante el acto de inauguración de la Feria de Salud en Potosí que se replicará en todas las ciudades capitales del país y que, por cada una de ellas, prevé brindar atención médica a 10.000 bolivianos en 16 especialidades.

La estructuración de un nuevo sistema hospitalario estatal en Bolivia, el primero en 193 años de vida republicana, aterrizará sobre 45 de los 339 municipios bolivianos, según informes del Ministerio de Salud.

Con recursos de la nacionalización de hidrocarburos, Bolivia se ha dotado desde 2006 de 1.000 establecimientos de salud, siempre de acuerdo con el Ministerio de Salud.

“Hemos invertidos 6 veces más en salud que hace 12 años atrás. Dimos pasos silenciosos, pero muy importantes en salud”, sostuvo García.

El plan de mención contempla la construcción de 11 hospitales en 8 municipios de La Paz (oeste), uno de cuarto nivel; 3 de tercer nivel y 7 de segundo nivel.

Se trata del Instituto Gastroenterológico, de cuarto nivel en la ciudad de La Paz, 3 de tercer nivel en las ciudades de La Paz y El Alto y sendos hospitales de segundo nivel en las ciudades intermedias de San Buenaventura, Caranavi, Palos Blancos, Ixiamas, Achacachi, Coripata y El Alto Sur.

Los hospitales de Achacachi y San Buenaventura están ya terminados y el de El Alto Sur avanzado en 35%, según relevamiento de datos firmados por el Ministerio de Salud.

Lo mismo, 7 de segundo nivel, uno de tercero y otro de cuarto en 9 municipios del departamento de Santa Cruz (este).

Es decir el Instituto Nefrológico Neurológico, cuarto nivel en la ciudad capital de Santa Cruz de la Sierra, uno de tercer nivel en la ciudad intermedia de Montero y hospitales de segundo nivel en Camiri, Puerto Suárez, San Ignacio de Velasco, San Julián, Warnes, La Guardia y El Torno.

El hospital de Montero tiene un avance de obra del orden del 23%, según el Ministerio del sector.

El Plan implica, asimismo, la construcción de 6 hospitales de segundo nivel, uno de tercero y otro de cuarto en 8 municipios de Cochabamba (centro).

Refiere el Instituto Oncológico, de cuarto nivel en la localidad de Tolata; un hospital de tercer nivel en Villa Tunari, y de segundo nivel en Capinota, Sacaba, Punata, Ivirgarza, Quillacollo y Aiquile.

Los nosocomios de Sacaba y Capinota están ya concluidos, mientras que en el Punata se encuentra a un tris de estrenarse (97%) y el de Aiquile a la mitad del proyecto.

Siete municipios del departamento de Potosí contarán, en los plazos previstos, con 6 hospitales de segundo nivel y uno de tercero.

El de tercer nivel, cuya obra conoce hoy mismo 5% de avance de obra, se planta de la ciudad capital de Potosí, mientras que los de segundo nivel en Llallagua y Ocurí avanzaron ya 70% de su construcción.

El de segundo nivel, en Colcha K, está ya concluido y espera el inicio de obra de los de segundo nivel en Uncía, Tupiza y Villazón.

Mientras que 3 municipios de Chuquisaca (sudeste) recibirán la dotación de 2 hospitales de segundo nivel y uno de tercero. Los de tercero nivel en Sucre capital y Monteagudo y el de segundo nivel en Culpina.

Siempre de acuerdo con el plan de salud de mayor espectro de la historia del país, la capital de Pando, Cobija (norte), se encuentra a poco de echar a andar el primer hospital de tercer nivel para su población de 70.000 habitantes, en casi un siglo de historia departamental.

En la misma línea, 4 municipios de Beni (nordeste) se beneficiarán con la construcción de 3 hospitales de segundo nivel y uno de tercero: El de tercer se edifica, con avance de obra de 8,5%, en la capital Trinidad y los de segundo nivel en Riberalta, ya concluido, San Ramón y San Borja en movimiento de tierra, según la cartera de Salud.

En tanto que 3 municipios de Tarija (sur) verán alzarse un nosocomio de segundo nivel, 2 de tercero y uno de cuarto, este último el Instituto Cardiológico en la ciudad de San Lorenzo.

Además de los de tercer nivel en Yacuiba, que ya merece 76% de avance de obra y en la misma ciudad capital de Tarija, el Hospital Oncológico, con 35% de avance de obra.

Por último, la ciudad de San Lorenzo se beneficiará con la construcción de un nosocomio de segundo nivel, precisa el Plan.

En el departamento de Oruro, el gobierno de Morales ha previsto la construcción de un hospital de tercer nivel en la ciudad capital y otro de segundo nivel en Challapata, que reconoce ya un avance de obra de 12%.

“Hemos cambiado la salud, hoy la esperanza de vida en Bolivia se incrementó” en cuarto de siglo, de 54 a 75 años, “mejoramos nuestra salud”, subrayó García Linera.

También dejó en claro el crecimiento del personal médico. “Hay más de 30.000 médicos, pero queremos llegar a más de 60.000 y lo lograremos”, añadió.

Un ejército de 5.000 médicos bolivianos se forma actualmente, en 16 especialidades, en Cuba.