Se inauguró línea de transmisión La Bélgica – Los Troncos de 230 kilovatios

El presidente Evo Morales inauguró ayer la línea de transmisión La Bélgica-Los Troncos de 230 kilovatios de potencia y que beneficiará a todo el circuito de Las Misiones del oriente boliviano.

“No nos falta energía, nos sobra energía. Con estos proyectos no pueden haber cortes, el abastecimiento está garantizado”, resaltó Morales en un acto público.

La línea de transmisión tiene una longitud de 98 kilómetros y demandó una inversión de 202.5 millones de bolivianos, de acuerdo a fuentes oficiales.

En la subestación Los Troncos, ubicado en el municipio de San Julián, se instalaron tres transformadores y uno de repuesto, y cuenta con una capacidad de generación de 160 megavatios.

El mandatario ratificó que Bolivia está generando en la actualidad 2.100 megavatios y que la demanda es de 1.500 megavatios.

“Eso quiere decir que tenemos 600 megavatios de excedentes listos para exportar”, acotó.

Morales señaló que desde el próximo año se prevé que se pueda exportar 100 megavatios a la Argentina a partir de una línea de transmisión que se está construyendo a ese país.

Agregó que para el 2025 la producción de energía llegará a 9.000 megavatios para exportar a toda la región.

Anticipó que para el próximo año, con las plantas termoeléctricas de Warnes en Santa Cruz, Yacuiba de Tarija y Entre Ríos de Cochabamba, se podrá adicionar al Sistema Integrado Nacional otros 1.000 megavatios.

La última semana, Morales cumplió una intensa agenda en Santa Cruz, por sus 208 años de Grito Libertario, por lo que entregó más de 600 obras en esa región oriental.