Se inició el primer convite rumbo al Carnaval de Oruro 2019

APG

Con la imagen de la Virgen del Socavón, patrona del Folklore de Bolivia, seguido del clero de la Iglesia Católica y las autoridades locales, inició ayer el primer convite rumbo al Carnaval de Oruro, que tiene el título otorgado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“Estamos acá reunidos para comenzar el primer convite para agradecer a Dios por la gracia de estar unidos y peregrinar hacia los pies de la Virgen del Socavón”, señaló el obispo de la diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasic, en la partida de la ruta de la entrada.

El objetivo del primer convite es compartir y también es la primera promesa de bailar por la Virgen por tres años.

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) elaboró un rol de ingreso de los 52 conjuntos folklóricos que inició las 07h30 e hicieron su recorrido por más de tres kilómetros, desde inmediaciones de la terminal de buses, Aroma y Pagador, hasta llegar al Santuario del Socavón.

La culminación del convite fue a primeras horas de este lunes.

Invitación

En el desarrollo del primer convite, las autoridades locales de Oruro invitaron al mundo a ser partícipes, el 2 y 3 de marzo próximo, del Carnaval de Oruro 2019, una manifestación folklórica religiosa.

“Hacer llegar una invitación a los turistas del interior y exterior del país para que en marzo del próximo año puedan disfrutar del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, señaló el gobernador, Víctor Hugo Vásquez.

Agradeció a los miles de danzarines que bailan en devoción a la Virgen del Socavón, resaltando la cultura donde se muestra baile, música y vestimenta, a través de las diversas danzas que se presentan.

En la misma línea, la alcaldesa suplente del municipio de Oruro, Hilaria Sejas, invitó a los visitantes a ser parte del “mejor carnaval del mundo”, que se inició con los preparativos, en el primer convite.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, Jacinto Quispaya, manifestó que los 52 conjuntos afiliados se preparan desde el primer convite para mostrar danza y coreografía, en devoción a la Virgen del Socavón.

El presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Oscar Elías, indicó que en el marco de la Ley 602, como parte de la organización del Carnaval de Oruro, junto a la Alcaldía, participan del primer convite, que es el inicio de las actividades para la entrada del 2019.

El Carnaval de Oruro, en 2017 recibió más de 412.000 visitantes y generó un movimiento económico de al menos 104 millones de bolivianos, según datos del Observatorio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lanzamiento en Londres

De otra parte, Bolivia realizará el lanzamiento del Carnaval de Oruro 2019, declarado Patrimonio de la Humanidad, en la World Travel Market en Londres, considerada una de las ferias turísticas más importantes del mundo, informó ayer el Ministerio de Culturas.

“Estamos intensificando la promoción integral de nuestro país aprovechando las diferentes ferias internacionales de turismo donde participamos y en Londres lanzaremos el Carnaval de Oruro 2019”, anunció la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

El Carnaval de Oruro es uno de los más vistosos de Suramérica por la explosión de colores de los trajes de los bailarines, las coreografías, la música y la fe en honor a la Virgen del Socavón.

Este carnaval es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Según un boletín del Ministerio de Culturas, Bolivia participará en esa feria con una exhibición de imágenes de este carnaval como también del Salar de Uyuni y muestras de textiles que se exhiben en el Museo de la Revolución Cultural, situado en Orinoca (Oruro), el pueblo natal del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Esta feria en Londres irá del 5 de noviembre hasta el 7 de noviembre y allí Bolivia promocionará 15 destinos turísticos, según el boletín.

Alanoca acotó que también participarán cuatro operadoras de turismo bolivianas junto al Ministerio de Culturas.