Seguro para trabajadores de la construcción es compatible con todos los seguros

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra, explicó ayer que el seguro para los trabajadores de la construcción es compatible con todos los sistemas de seguridad social. Adelantó que la reglamentación de la Ley 1155, que crea un seguro obligatorio contra accidentes para los trabajadores del sector de la construcción, estará lista en menos de tres meses.

Yujra señaló que “se tiene un plazo de tres meses para aprobar la reglamentación de la norma, pero estamos trabajando para contar con este reglamento antes del plazo establecido”.

Explicó que el seguro que beneficiará a unos 480 mil constructores del país, estará a la venta a nivel nacional y permitirá cubrir gastos médicos de hasta “7.000 bolivianos” por persona en caso de accidentes y por muerte o incapacidad permanente hasta “70.000 bolivianos”.

“El beneficio se va a poder comprar en diferentes puntos del país, similar al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)”, añadió.

Recalcó que aún no está definido el costo del seguro, pero aclaró que ese tema se está definiendo con la Confederación de Trabajadores de la Construcción. La prima dependerá de la cantidad de beneficiarios, complementó.

Yujra manifestó que actualmente se reportan 11 casos de accidentes en construcción por mes, y que la mayoría no cuenta con ningún tipo de seguro para recibir atención médica.

El martes pasado, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 1155, que crea un seguro obligatorio contra accidentes para los trabajadores del sector de la construcción.

Yujra detalló que esa norma establece que cada trabajador debe adquirir su seguro anualmente y las empresas constructoras o contratistas deben velar que los trabajadores cuenten con ese beneficio.

“Estos son recursos de los propios trabajadores, dentro del reglamento se va a operativizar conjuntamente la entidad aseguradora y, obviamente, con la Confederación de los trabajadores”, agregó.

Por otra parte, Yujra recordó también que el martes se aprobó la modificación de la Ley 321, para incorporar a la Ley General del Trabajo a los empleados ediles de los municipios que cuentan con 11 concejales.

El Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros explicó que esa norma se trabajó con el Ministerio de Trabajo, para incorporar a la Ley General del Trabajo a los funcionarios ediles de las Alcaldías que tienen 11 concejales.

“Ya había un componente de trabajadores que estaban en la Ley General del Trabajo, sin embargo, esto se está ampliando para aquellos municipios que tengan 11 concejales, estova a permitir que estos trabajadores accedan a todos los beneficios que hoy día tiene la Ley general del Trabajo”, concluyó.